Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Siempre se ha dicho que la industria es el sector que puede llegar a dotar de más independencia económica a un país, por la cantidad de empleos y la disponibilidad de productos que genera, en comparación con economías que dependen de las divisas de exportación o cuyo consumo está sujeto a la importación de productos. El éxito de algunos productos hechos en Paraguay y que además se jugaron por presentarse al mercado con una imagen bien paraguaya hoy puede leerse en este artículo de InfoNegocios Paraguay. 

En el caso de Cynthia López, una de las propietarias de Tatakua, haber optado por una imagen apegada a lo nacional representó todo un hit. En el caso de Tatakua, los diseños, logos, haber ingresado a la campaña Paraguayo como Vos, incluir la bandera de Paraguay, el mapa del país y otros elementos, sumó al momento de instalar los productos dentro del mercado. 

"Cuando empezamos utilizamos el sellito de Paraguayo como Vos, que pertenece a la campaña de la Unión Industrial Paraguaya y la gente comenzó a adueñarse de Tatakua como marca", contó. Según López, ese es un plus para la marca y en todos los packagings se plasma la identidad nacional, lo que la diferencia de otros competidores del rubro.

"Creo que en el caso de Kurupí y Té Guaraní fue un camino de construcción. En los últimos años la industria nacional aprendió a evolucionar y comenzó a tener más participación en todas las categorías", reflexionó el CEO de Santa Margarita, Christian Cieplik. A su criterio, el hecho de que algunos productos de industria nacional hayan alcanzado la calidad de artículos importados también ayudó a que esa imagen asociada a símbolos nacionales sea garante de calidad. 

Por otro lado, Cieplik complementó que hace tiempo que el consumo de productos nacionales dejó de ser un acto de patriotismo. Subrayó que la compra de industria nacional hoy suma a la gente una buena experiencia, que incluye un equilibrio costo efectivo, además de sumar a la economía local. 

Igualmente, admitió que la yerba mate es una materia prima “demasiado tradicional de nuestro país y es común ver que en este tipo de artículos se plasme una imagen fuertemente nacional”, agregó. 

"Palo Santo Brewing Co y sus marcas nacionales en su mayoría hablan de la cultura paraguaya y del orgullo de ser paraguayos. El arte es parte de nuestra oferta", expresó Rubén Cabañas, gerente general de Palo Santo. La cervecería es una de las referentes de la cerveza artesanal local con su marca Nitsuga, que hoy cuenta con una enorme variedad de sabores. 

Nitsuga, como se hacía conocer el universalmente conocido guitarrista paraguayo Agustín Pío Barrios "Mangoré", fue el nombre elegido para que Palo Santo comience a contar una historia a los consumidores de su cerveza. 

"En el fondo, todos los paraguayos estamos orgullosos de nuestra patria. Cuando hay algo de importancia nacional lo demostramos", aclaró. Asimismo, Cabañas opinó que las marcas que logran captar eso pueden llegar a tener un gran índice de aceptación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Proyecto para cambiar la fórmula del salario mínimo: ¿en qué consiste y quiénes estarían involucrados?

Antes de que finalice junio, debe oficializarse el ajuste del salario mínimo. Como cada año, este tema genera debate: por un lado, los gremios de trabajadores exigen modificar el mecanismo de medición utilizado para determinar el monto del reajuste, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a mayo; mientras que, por otro lado, el sector empresarial sostiene que dicho sistema debe mantenerse.

El bus eléctrico que puede cambiar las rutas en Uruguay (600 km de autonomía y una inversión de US$ 400.000)

(Por Antonella Echenique) NES prueba en Uruguay un ómnibus eléctrico de hasta 600 km aproximadamente de autonomía. La unidad fue vendida a Buquebus y ya está en etapa de pruebas, con un valor cercano a los US$ 400.000 (solo el vehículo). La empresa ya negocia nuevas unidades con otros operadores, mientras expande infraestructura de carga y un modelo energético para flotas.

Encarnación, Ciudad del Este y Asunción liderarán el mapa inmobiliario para el segundo semestre

(Por TA) La expansión del mercado inmobiliario no se concentra únicamente en Asunción y el área metropolitana, Daniella Cortes, especialista en bienes raíces LATAM, detalló que el segundo semestre de 2026 marcará un crecimiento más amplio y descentralizado, con ciudades como Encarnación y Ciudad del Este posicionándose como polos para las inversiones y el desarrollo urbano.