Goldman Sachs destaca fundamentos económicos de Paraguay y espera que otra calificadora le otorgue el grado de inversión

Goldman Sachs, en su último Credit Strategy Research, destacó los fundamentos económicos de Paraguay y calificó a nuestro país como una "estrella en ascenso". Recordaron el grado de inversión otorgado por la agencia Moody’s, pero afirman que sería necesario que otra calificadora también dé ese mismo paso.

Image description

El informe relata que el 26 de julio, Moody’s otorgó a Paraguay su primera calificación de grado de inversión, elevando su calificación a Baa3. “Esta actualización es un hito importante para el país, aunque aún necesita que otras agencias de calificación, como S&P y Fitch, le otorguen una calificación similar para ser considerado oficialmente una estrella en ascenso”, dice el texto. Actualmente, ambas agencias mantienen a Paraguay en BB+.

El grupo describe a Paraguay como un país mundialmente conocido por su moneda, el guaraní, y comenta que contamos con bonos en circulación por un valor de US$ 6.300 millones, lo que representa el 1,8% del índice soberano de Latinoamérica y el 0,6% del índice soberano de mercados emergentes globales.

Además, señalan que Paraguay se proyecta para crecer un 3,8% en 2024, un dato que supera el promedio regional ponderado por PIB del 2%. “Este sólido crecimiento se acompaña de una menor carga de deuda en comparación con sus pares; la relación de deuda pública a PIB de Paraguay es del 43%, frente al 58% y 56% de los países medianos calificados BB y BBB, respectivamente”, añaden.

También mencionan en el texto que las reservas internacionales se sitúan en el 20% del PIB y permanecen alineadas con los países medianos de mercados emergentes que tienen calificaciones BB y BBB, con un 18% y un 19%, respectivamente.

“En lo que va del año, los bonos soberanos de Paraguay superaron al índice general de grado de inversión de mercados emergentes. Esta tendencia de sobre rendimiento es respaldada por los robustos fundamentos económicos del país”, complementan.

Para el economista Alfredo Pereira, la indicación de Goldman Sachs sobre la necesidad de que otra calificadora también otorgue el grado de inversión es acertada. “Básicamente, los inversores institucionales empiezan a buscar oportunidades de inversión cuando hay buena calificación de dos calificadoras. Por lo general, el capital que llega es superior a los US$ 200 millones", agregó.

Igualmente, aclara que las empresas no toman decisiones apresuradas, al menos de esa magnitud, a diferencia de las compras de bonos soberanos o de los bonos de empresas nacionales que cotizan en el exterior. Actualmente, la cantidad de empresas paraguayas que cotizan en la bolsa de Nueva York no supera las tres compañías.

Respecto a los puntos básicos de ajuste, Pereira manifestó que habría que ver si los bonos paraguayos cotizan mejor, atendiendo a que hace tiempo se manejaban dentro de lo que cotiza un bono de un país con grado de inversión. “Se podría mejorar, pero hay que esperar”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.