Grado de inversión: La llave para desbloquear el potencial del mercado inmobiliario paraguayo

(Por BR) El mercado inmobiliario local podría experimentar un impulso significativo gracias al estatus de grado de inversión alcanzado por el país. Este reconocimiento internacional podría atraer mayores niveles de capital, beneficiando a sectores clave como el de bienes raíces.

Image description

El economista Hugo Royg analizó las principales implicancias de este nuevo panorama, destacando las oportunidades para mejorar la captación de inversiones extranjeras, con un enfoque particular en el sector inmobiliario. Su exposición promete arrojar luz sobre las posibilidades de crecimiento y expansión en este mercado, que podría convertirse en un motor clave para la economía nacional.

En los últimos años, el sector inmobiliario ha sido uno de los principales atractivos para la incursión extranjera, a través de la inversión directa en propiedades físicas, como edificios o departamentos.

“Habrá un flujo de recursos hacia Paraguay orientado al sistema financiero y en busca de oportunidades de inversión. La inversión que venga, ya sea directamente como inversión inmobiliaria o como inversión física, también necesitará asentarse en una propiedad”, comentó Royg.

Entre los sectores que podrían recibir inversiones y requerir espacio físico, Royg señaló la ampliación de frigoríficos y centros médicos, explicando que estos valoran de Paraguay elementos como la estabilidad macroeconómica, la baja tasa impositiva, la disponibilidad de créditos para vivienda y la alta rentabilidad en las inversiones inmobiliarias.

Según el especialista, en los últimos 30 años, Paraguay ha pasado a ser mayormente urbano, creciendo desordenadamente y con una muy baja densidad, lo que encarece los servicios.

El déficit habitacional en el país es más cualitativo que cuantitativo, reflejando la diversidad en las condiciones de vivienda de la población. Solo el 0,7% vive en una casa propia con cuotas en curso, mientras que el 0,5% reside en condominios y el 7% en casas cedidas. Sin embargo, el 82,4% de la población vive en situaciones diversas, como en viviendas propias compartidas con familiares o en situaciones legales inciertas. Según el INE, aunque la cantidad de viviendas crece tres veces más rápido que la población, persisten desafíos en la calidad de las viviendas disponibles.

Adicionalmente a este efecto directo del grado de inversión en tasas y plazos, los ingresos generados como producto de dicha dinámica pasarán por el sistema financiero, lo que aumentará la liquidez disponible en el mercado, contribuyendo a una reducción aún mayor de las tasas de interés.

Entre otros desafíos del sector inmobiliario en Paraguay, Royg se refirió a la necesidad de generar una oferta habitacional más adecuada a la demanda existente. Explicó que la oferta es actualmente bastante homogénea, mientras que la demanda va adquiriendo características cada vez más variadas. También agregó que el grado de inversión ayudará a superar el déficit habitacional del país.

“Los inversores internacionales seguirán apostando por el sector inmobiliario, y el grado de inversión acentuará esta dinámica. Es necesario desarrollar estrategias para conectar una demanda emergente y heterogénea con una oferta homogénea y poco adecuada. Una economía en crecimiento impulsa a una clase social emergente que demanda vivienda, y es importante considerar las zonas en crecimiento y los planes territoriales para aprovechar el desarrollo inmobiliario”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Grupo Aceros Paraguay estrena nueva imagen y expansión territorial (y marca presencia en Constructecnia)

Hace treinta años, una empresa dedicada al rubro del acero comenzaba a abrirse paso en el mercado nacional, ahora, Grupo Aceros Paraguay celebra su aniversario con una imagen renovada, un ambicioso plan de expansión y una fuerte apuesta por la industrialización. En el marco de Constructecnia 2025, la empresa presentó no solo sus productos, sino también una filosofía de trabajo evolucionada y con visión.

Miami vuelve a ser la capital del “traje de baño” (cada vez con más experiencias, glamour, belleza y también sostenibilidad)

(Por Vera) En un mundo donde la moda y el emprendimiento se encuentran en constante evolución, Miami Swim Week 2025 se presenta como un evento pionero en la confluencia de la sostenibilidad y la innovación en la industria de la moda. Con un enfoque en la creatividad, la tecnología y la inclusión, este evento busca redefinir la forma en que pensamos sobre la moda y su impacto en el mundo.

(Contenido estratégico. Micro nota 2 minutos de lectura, Nota Expandida 3 minutos adicionales)

Tekove Green incorpora la moringa paraguaya a alimentos, cosméticos e infusiones (supera 10.000 unidades distribuidas)

(Por SR) En el competitivo mundo de los alimentos funcionales y superalimentos, la moringa oleífera —una planta conocida por sus múltiples beneficios nutricionales y medicinales— viene consolidando su espacio en el mercado local gracias al impulso de empresas como Tekove Green. Esta firma nacional, con raíces en la Colonia Piraretâ del distrito de Piribebuy (Cordillera), logró posicionarse como un referente nacional en la producción, procesamiento y comercialización de moringa orgánica.

¿La IA de Mark Zuckerberg revolucionará la publicidad digital? (el error de las agencias que solo apostaron al online y sus consecuencias)

(Por Maqueda, Otero, Taylor y Maurizio) La industria publicitaria está a punto de experimentar una revolución sin precedentes. Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha revelado una visión innovadora que podría cambiar la forma en que se crea y se ejecuta la publicidad en Miami y en todo el mundo. Lo más importante de esta noticia es lo relevante, vital y estratégico de hacer un sistema integral - crossing marketing, branding y cultura de marca hoy, y no solo enfocarse en marketing digital.

(Contenido estratégico. Micro nota 2 minutos de lectura, Nota Expandida 3 minutos adicionales)

Motor del norte: Concepción crece desde el agro, la industria y el comercio

(Por BR) La Villa Real de la Concepción, ubicada a orillas del río Paraguay, este 25 de mayo celebrará sus 252 años de fundación. Con el paso del tiempo, la ciudad ha experimentado un crecimiento sostenido en infraestructura, industria y comercio. Según Ana Elizabeth Urbieta Cáceres, presidenta de la  Asociación de Comerciantes e Industriales del distrito, el panorama económico actual es favorable y muestra señales de consolidación. Sin embargo, la falta de infraestructura vial sigue siendo un obstáculo para el desarrollo pleno.

Crédito de Japón: “Hay que invertirlo donde se pueda obtener retorno rápido y sostenible”

(Por LA) En un movimiento que marca un punto de inflexión en su política exterior, Japón declaró a Paraguay como socio estratégico, convirtiéndolo en el primer país de América Latina de poder medio en alcanzar este estatus. El anuncio se dio tras la cumbre entre el presidente Santiago Peña y el primer ministro japonés Ishiba Shigeru en Tokio, durante la visita oficial del mandatario paraguayo y en el marco del Día Nacional de Paraguay en la Expo Universal de Osaka.