El grupo compuesto por las empresas Monte Alegre, Navesur y Petromax decidió encarar el desafío de incorporar tecnologías de virtualización que permitieran soportar y potenciar los servicios y procesos del negocio, cambiando así su paradigma a un nuevo mundo orientado a la virtualización y servicios.
Para realizar esto, Alkan recurrió a Logicalis, empresa global de servicios y soluciones de tecnología de la información, con amplia experiencia en consultoría, seguridad, cloud, networking y colaboración; que desde el inicio acompañó el proceso, analizando y recomendando la solución más acorde a las necesidades de la empresa, buscando que la misma les permitiera minimizar costos, y maximizar los beneficios.
Optaron por la solución de virtualización de VMWare, la cual provee una capa de abstracción hiperconvergente que se encuentra hospedada en tres sitios diferentes, contando con una velocidad de transmisión de alta frecuencia, con una redundancia que hace posible mantener el servicio disponible a pesar de la caída de algunos de estos tres sitios. También se implementó una suite de servicios dentro de este entorno que le brinda a Alkan la posibilidad de crear y administrar equipos, permitiéndoles crecer de acuerdo con la demanda de su negocio.
Reducción de costos operativos
Sergio Suárez, gerente de tecnología del Grupo Alkan, comentó que “hoy con este nuevo escenario, logramos agilizar el despliegue de nuevos servicios y procesos existentes, pero, sobre todo reducir los costos operativos. Logicalis fue el socio estratégico ideal para nosotros en este proceso, pues estuvieron asesorándonos en la selección de la herramienta más adecuada para nuestro negocio y además contribuyendo a un despliegue exitoso gracias a la combinación de su capacidad y conocimiento técnico con el expertise de nuestro equipo de TI.”
“Los beneficios de esta implementación se pudieron percibir en un corto plazo, ya que la empresa logró una disminución del consumo eléctrico teniendo en cuenta de los 11 servidores que teníamos funcionando 24/7, finalmente lo concentramos en 3. También, pudimos reducir el uso de licencias e incluso en la necesidad de compra de nuevos equipamientos, ya que a raíz de las nuevas tecnologías emplazadas tienen un menor costo y mayor eficiencia”, concluyó Suárez.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Por otro lado, Juan Carlos Fleitas, gerente de tecnología de Logicalis Paraguay, mencionó que, “pudimos involucrarnos desde el proceso consultivo, analizando las necesidades puntuales de Alkan y asesorando sobre cuál sería la mejor herramienta para atender las problemáticas actuales, pero que a su vez le permitiera sentar las bases para proyectarse a futuro, obteniendo mayor eficiencia y capacidad de crecimiento de acuerdo a la demanda de su negocio, innovando en su operación para sumarse al paradigma de la transformación digital”.
“Para Alkan, este proyecto es una muestra de que cuando la visión de la empresa a nivel estratégico se fusiona con la capacidad de sus equipos técnicos y la incorporación de un aliado estratégico como Logicalis, es posible lograr grandes cosas y para nosotros esto es sólo el comienzo”, resaltó Suárez.
Tu opinión enriquece este artículo: