Instituciones públicas acuerdan, para continuar obras, reprogramación de pagos

El Ministerio de Hacienda autorizó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a realizar una reprogramación presupuestaria de fondos locales, para liberar los pagos de certificados pendientes, tanto del año pasado como de principios de 2018, según informó Emilio Gill, Presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).  

Con el objetivo de gestionar los trámites para el cobro correspondiente, el titular del gremio mantuvo una reunión con el viceministro de administración financiera, Oscar Llamosas.

“Ellos entendieron la situación por la que estamos atravesando y se comprometieron, por instrucciones de la ministra Lea Giménez, a tener lista la reprogramación para el jueves pasado y enviarla a Presidencia para la elaboración del decreto” señaló Gill.


Destacó la buena predisposición de ambos ministerios por encontrar una solución a fin de evitar el retraso en las obras. No obstante, aclaró que los pagos provenientes de fondos externos como los bonos soberanos se encuentran al día y se realizan con normalidad.


“En vista de que marzo es un mes que se corta por la semana santa, debemos contar con la reprogramación aprobada antes de que termine el mes, de tal forma a que se habilite el plan de caja y se puedan obligar esos expedientes. De esa forma, las empresas constructoras podremos recibir el pago los primeros días de abril” explicó el presidente.

  
Añadió que dichos certificados permiten, entre otras cosas, mantener con los proveedores las líneas de crédito para la ejecución, principalmente, de obras de pavimentación asfáltica y asimismo para la compra de materiales y de combustible.  
 

Bonos

Hacienda ya tiene disponible los fondos de los bonos soberanos de la última emisión, para incluir en el presupuesto del MOPC, según manifestó Llamosas en la reunión. Por eso, Gill expresó que el 100% del financiamiento de numerosas obras está calzado a los bonos, los cuales ya fueron confirmados para su desembolso.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gustavo Lezcano: “Intentaron hacer supermercados digitales, donde no haya conexión con el ser humano, y esos formatos han fracasado”

(Por TA) La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizará los días 10 y 11 de setiembre la Expo Capasu 2026, uno de los eventos más importantes del sector del consumo masivo en Paraguay, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La actividad reunirá a supermercados, industrias proveedoras, distribuidores y actores vinculados al comercio, en un contexto donde el retail busca adaptarse a los cambios de consumo, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.

“La volatilidad del tipo de cambio, la incertidumbre fiscal y la falta de claridad en las políticas de largo plazo afectan el clima de negocios”

(Por MV) Los indicadores macroeconómicos son destacados, tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, emergen señales que ponen en duda la previsibilidad del entorno para invertir. La combinación de movimientos cambiarios más bruscos de lo habitual, dudas sobre la situación fiscal y la ausencia de una hoja de ruta clara a largo plazo empieza a trasladarse directamente al clima de negocios.