La oficina del futuro habla, resume y automatiza con las nuevas funciones inteligentes de Google Workspace

Google ha dado un gran paso al ampliar las funciones asistidas por inteligencia artificial en su plataforma Google Workspace, incorporando herramientas que mejorarán la productividad en el trabajo diario. A partir de este año, aplicaciones como Documentos, Hojas de cálculo, Meet, Chat y la nueva plataforma Vids estarán potenciadas por las capacidades de Gemini, que permiten crear contenido de forma más fluida.

Image description

Una de las principales novedades es la integración de funciones de audio en Google Documentos, que permitirá a los usuarios convertir sus archivos escritos en versiones de audio, ya sea completas o resúmenes con los puntos más destacados. Esta herramienta, inspirada por las vistas generales de audio de NotebookLM, estará disponible primero para los usuarios que participen en el programa de pruebas alfa, y se espera que beneficie a aquellos que prefieren escuchar en lugar de leer documentos largos.

También han introducido una nueva función llamada "Ayúdame a refinar" en Google Documentos, que funciona como un entrenador de escritura con IA, ofreciendo sugerencias para mejorar la coherencia, claridad y estructura de los textos. Esta función se complementa con la herramienta "Ayúdame a analizar" en Hojas de Cálculo, que ofrecerá recomendaciones para identificar tendencias, profundizar en el análisis y visualizar datos mediante gráficos, lo que facilitará tareas complejas de procesamiento de información.

Para los usuarios de Google Meet, se introducirá un "asesor personal durante la reunión", una función que podrá resumir partes de una reunión, aclarar puntos clave y generar resúmenes en formatos específicos. Esto será útil para quienes se pierden secciones de las reuniones o necesitan recuperar rápidamente la información importante. Esta característica estará disponible para todos los usuarios de Meet a finales de junio.

Además, han lanzado Workspace Flows, una nueva herramienta para automatizar tareas utilizando agentes de IA personalizables llamados "Gems". Estos agentes permitirán automatizar procesos como la gestión de tickets de soporte o la generación de contenido, facilitando tareas repetitivas y mejorando la productividad de los equipos.

La compañía tecnológica también ofrecerá a los usuarios la opción de elegir dónde se procesan sus datos, un movimiento importante para cumplir con normativas como el Reglamento General de Protección de Datos en la Unión Europea, asegurando mayor control y transparencia sobre la información.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.