Más allá de los neumáticos: Michelin aspira a ser líder mundial en desarrollo de celdas de hidrógeno 

Michelin, una de las mayores productoras de neumáticos en el mundo, dio a conocer su plan estratégico Michelin en movimiento y sus ambiciones Todo sostenible para 2030. La compañía francesa apunta a expandir su negocio más allá de las cubiertas y producir celdas de combustible de hidrógeno.

Image description

“Queremos generar un crecimiento sostenible más fuerte y crear valor que equilibre a las personas, el planeta y el desempeño económico. Con el nuevo plan estratégico Michelin en movimiento, el Grupo se embarca en un ambicioso camino de crecimiento para los próximos 10 años. Aunque nos mantenemos fieles a nuestra misión principal, planeamos alterar fuertemente la identidad de la compañía para el 2030 expandiéndonos a nuevas actividades de alto valor agregado alrededor y más allá de los neumáticos”, manifestó Florent Menegaux, director general del Grupo Michelin.

Entre sus objetivos de cara al 2030, la empresa anunció nuevas ambiciones sociales y ambientales estableciendo dos prioridades que complementan sus metas de rendimiento y crecimiento económico, estas consisten en fomentar el desarrollo y la realización de sus empleados y proteger el planeta. 

Una tasa de participación de los empleados superior al 85% y aumentar el porcentaje de mujeres en puestos directivos al 35%, forman parte de la consigna. Vale resaltar que su comité ejecutivo cuenta actualmente con cuatro mujeres de 11 miembros.

Según el comunicado de la compañía, aprovechando sus tecnologías avanzadas, el Grupo planea aumentar el porcentaje de materiales sostenibles en neumáticos a modo de preservar los recursos naturales. En este sentido, para 2030 todos sus productos estarán fabricados en un 40% con materiales de origen biológico o reciclado, con una meta del 100% para 2050.

El enfoque Todo Sostenible de Michelin también comprende la reducción del impacto generado en sus operaciones, como por ejemplo la disminución del consumo de agua en un 33% para 2030 en comparación al 2019, y la reducción de las emisiones de CO2 de sus plantas en un 50% respecto al 2010. El Grupo tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. 

Entre el 20% y 30% de los ingresos provendrán de otras unidades para el 2030
Michelin informó que seguirá centrándose en la producción de neumáticos premium, sin embargo, ampliará sus servicios y soluciones en torno a la movilidad y los datos conectados. Igualmente, “gracias a su excepcional experiencia en la física y química de materiales de alta tecnología”, impulsará su crecimiento en el sector de polímeros de alto rendimiento, aplicaciones médicas, materiales sostenibles de origen biológico y reciclado e impresión de metales en 3D. 

A lo mencionado se suma además la determinación de “convertirse en un líder mundial en movilidad de hidrógeno”, suministrando celdas de combustible de hidrógeno y componentes a través de su subsidiaria Symbio. Estos desarrollos en el sector de servicios y soluciones y materiales de alta tecnología deberían, conforme al comunicado, generar del 20 al 30% de los ingresos de la empresa en 2030.

Este último proyecto lo llevará a cabo con el Grupo PSA y Faurecia. Symbio, asegura estar levantando la fábrica de sistemas de pila de combustible más grande de Europa, en Lyon, Francia.

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.