Nutri tips: Empezar el cambio

(Por Natalie Ríos) En diciembre de cada año, es muy común hacer un recorrido culinario muy surtido, calórico e ilimitado, propio de los festejos que nos trae este mes. Sin embargo, luego de esto, es importante volver a tener una buena alimentación, sin excesos, pero sin privarse de ningún grupo de alimentos.

Para liberarse de las toxinas adquiridas, muchas personas realizan dietas extremas, aquellas que solo permiten líquidos o incluyen alimentos como frutas en todas las comidas. Hace más de 150 años que existen las dietas y la obesidad igual va en aumento; hoy sabemos que con este tipo de conducta alimentaria hay más fracasos que éxitos en el tratamiento del descenso y mantenimiento del peso descendido. Con la privación lo único que se logra es tener mal humor, desganos, pérdida de masa muscular, deshidratación y aumento del apetito, y luego devuelta los atracones con alimentos muy calóricos, ricos en grasas y dulces, convirtiendo esta situación en un círculo vicioso de nunca acabar.
 
La Asociación Americana de Nutricionistas sostiene que un plan de alimentación debe tener en cuenta requerimientos calóricos pero también gustos, hábitos y costumbres de las personas, la comida debe ser sana sin perder el gusto.
 
Para volver a la vida saludable lo ideal es poder ordenar con horarios la alimentación, más aún si estoy de vacaciones, distribuyéndola en 4 comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y si es necesario 2 o 3 colaciones (media mañana, media tarde, media noche). Es recomendable también conocer las porciones que nos corresponden según nuestras necesidades, lo cual no debe implicar la privación o prohibición de ningún tipo de alimento. Estos dos aspectos en la alimentación (orden y cantidad adecuada) constituyen la mejor forma de empezar el año si el objetivo es sentirse bien física y anímicamente.
 
Todo esto es necesario complementarlo siempre con actividad física, no te olvides que el lugar donde se queman las grasas en nuestro cuerpo es el músculo, cuanto más lo estimules y fortalezcas más grasa se quema.
 
¡Empezá hoy el cambio! 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami Freedom Park: el coliseo del siglo XXI (donde el real estate, el deporte y la identidad anglolatina redefinen una ciudad)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio) Hay construcciones que trascienden su función arquitectónica para convertirse en hitos de transformación urbana, económica y cultural. El Miami Freedom Park —el nuevo estadio del Inter Miami CF que se inaugurará en 2026— no es solo el hogar deportivo de Lionel Messi. 

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.