Paraguay debería apostar más a la quinta libertad del aire

(Por Naoto Goto de aeronauticapy.com) La quinta libertad del aire es un término que se refiere a uno de los cinco derechos que tienen las aerolíneas según el Convenio de Chicago de 1944, un acuerdo internacional que estableció las normas para la aviación comercial internacional. En concreto, la quinta libertad permite a una aerolínea transportar pasajeros o mercancías desde un país a otro, pero también les permite realizar una escala técnica en un tercer país y recoger o dejar pasajeros o mercancías allí.

Image description

Un claro y único ejemplo en nuestro país es el que está realizando Air Europa en la ruta de Asunción a Córdoba y viceversa; en este caso no existían vuelos directos entre ambas ciudades, por lo que el pasajero debía ir primeramente a otra ciudad y tomar otro o más vuelos para llegar a su destino final.

Por lo que la quinta libertad del aire es muy importante para la industria de la aviación internacional, ya que les da a las aerolíneas más flexibilidad para diseñar rutas y ofrecer servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores.

La quinta libertad del aire también puede fomentar la competencia en la industria de la aviación en países donde una sola aerolínea se adueña de una ruta. Si varias aerolíneas tienen acceso a este derecho en una determinada ruta, pueden ofrecer diferentes opciones de vuelos y precios para atraer a los consumidores, además de potencialmente ser beneficiosa tanto para los pasajeros como para la economía de los países involucrados, ya que puede estimular el turismo y el comercio.

Recientemente, JetSMART de Chile lanzó la ruta entre Santiago de Chile y Río de Janeiro con una parada en la capital uruguaya Montevideo, donde se está aplicando el derecho de la quinta libertad.

Esto mismo se podría implementar como modo de prueba en temporadas altas con vuelos partiendo desde ciudades secundarias de la Argentina o Chile con destinos finales a ciudades turísticas brasileñas con una parada en el Silvio Pettirossi de Asunción.

Por ejemplo, un vuelo de la misma aerolínea partiendo de Córdoba con parada en Asunción y siguiendo para Río de Janeiro; como también se podría implementar esta libertad en rutas como Santiago de Chile y São Paulo con una parada en Asunción con aerolíneas como Gol, SKY o la propia JetSMART.

Una vez aplicada esta libertad y viendo que es rentable tanto para las aerolíneas como así también para los pasajeros, se podría pensar inclusive en vuelos entre Miami y Montevideo, con una parada en Asunción en temporada alta con American Airlines.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.