¿Podrían las bicicletas reemplazar a los buses tras el coronavirus?

De acuerdo a una encuesta realizada en China, a medida que el país vuelve a operar tras el coronavirus, el porcentaje de pasajeros en metrobús y buses disminuyó, a la vez que los usuarios empiezan a preferir otros medios de transporte como las bicicletas, con el fin de evitar las grandes aglomeraciones.

El coronavirus cambió la forma de vivir de la población mundial en los últimos cuatro meses, y el temor a las aglomeraciones es una de las principales consecuencias. El Instituto de Políticas de Desarrollo y Transporte (ITDP) encuestó a los viajeros de la ciudad china Guangzhou e informó que muchos cambiaron su modo de tránsito habitual al ciclismo, mientras que en Beijing, el alquiler de bicicletas registró un aumento de usuarios en aproximadamente un 150%, además, las compañías de bicicletas compartidas mostraron que los viajes promediaron más de tres kilómetros, lo cual no era muy común antes de COVID-19, cuando los viajes más largos generalmente se realizaban en automóvil o tránsito.

Según el organismo, la cantidad de pasajeros en el metro de Beijing se redujo del 26% al 14%, en tanto que la cantidad de pasajeros en el autobús pasó del 17% a un 10%. De acuerdo a la publicación, las personas que cambiaron al bus informaron que cambiaron el metro porque no les gustaba la idea de estar bajo tierra en un espacio atrapado, y pensaron que tendrían más opciones para distanciarse en el autobús. Asimismo, el instituto explica que más allá de los temores de infección al tomar el transporte público, también es probable que la disminución masiva en el tráfico de automóviles durante la cuarentena logre que el ciclismo sea más atractivo y mucho más seguro.

No obstante, nos preguntamos qué tan acertada puede ser dicha alternativa a la realidad de Paraguay, teniendo en cuenta principalmente la falta de bicisendas y el estado de las calles poco favorables para transitar, lo que nuevamente nos lleva a pensar que en nuestro caso tal vez más vehículos y motos en las calles serían la respuesta a la desconfianza de la población respecto a los viajes diarios en colectivos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

Argentina 2026: el mayor desembarco de marcas en LatAm (el mapa completo de todos los sectores comerciales)

(Por Rotmistrovsky-Maurizio-Mauvecin) Hay fenómenos económicos que se analizan con datos. Y hay fenómenos históricos que se entienden con perspectiva. Lo que está ocurriendo en Argentina en 2026 es, sin ninguna duda, el evento de expansión de marcas internacionales más significativo que ha vivido un mercado latinoamericano en las últimas tres décadas. 

(Lectura de valor , 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Financiera Paraguayo Japonesa impulsa crédito para maquinaria con tasas desde 5,75% y proyecta crecer más del 50% en el agro

En un contexto de recuperación del sector productivo y con mejores condiciones climáticas que favorecen al campo, la Financiera Paraguayo Japonesa refuerza su apuesta al agro con nuevas condiciones de financiamiento orientadas principalmente a la adquisición de maquinaria. La entidad participa por tercer año consecutivo en Innovar 2026, consolidando su posicionamiento como actor clave en el financiamiento del agronegocio.