“Es una aplicación que funciona como call center desde la cual cualquier ciudadano puede hacer consultas del área agropecuaria. Fue lanzada en 2016 y actualmente sigue funcionando, recibimos todo tipo de consultas de productores o personas que tienen cultivos de hortalizas, ganado enfermo, plantas con algún tipo de problema, gente que quiere información sobre proyectos, entre otros temas muy variados”, explicó Darío Gómez, coordinador TIC de la Dirección de Extensión Agraria del MAG.
A través de Agroayuda el usuario puede interactuar con un especialista por medio de mensajes con la posibilidad de enviar hasta tres fotografías en caso de ser necesario, además todas las consultas quedan registradas en la base de datos para el acceso a información de otros productores. Según Gómez, el tiempo de respuesta corresponde al problema, si la consulta es sencilla los expertos envían la solución rápidamente, en caso contrario piden más datos o inclusive muestras para analizarlas en laboratorios.
Sobre la iniciativa el coordinador manifestó: “Esta app se originó dentro del Ministerio, probamos muchas modalidades de atención al cliente y llegamos a la conclusión de que este medio es el mejor para llegar a más personas que no necesariamente deben ser productores, sino que cualquier individuo que tenga alguna duda”.
Agroayuda fue desarrollada en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, en ese entonces Senatics, y llevó una inversión cercana a los G. 30 millones. En Play Store, la app cuya última actualización fue en agosto del 2018, cuenta con más de 1.000 descargas así como opiniones favorables acerca de su utilidad.
De igual modo, la aplicación está disponible para dispositivos iOS y las consultas son completamente gratuitas. Para acceder solo es necesario registrarse con nombre y número de cédula.
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