Tendencias del sector automotriz para 2018 (en la región)

De la reunión anual de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA) y el Encuentro Automotor de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), realizados en Lima a finales de 2017, se desprendieron tres tendencias fundamentales para el sector.

Image description

En una publicación reciente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM), organismo que participó de las reuniones mencionadas, pudimos resumir las tres tendencias que se esperan durante los próximos dos años, en los países de la región, en cuanto a los rodados se refiere.

1.       Autos híbridos y eléctricos

Esto es un hecho. Viene pisando fuerte y a pesar de la reticencia (lógica) por parte de las industrias tradicionales, los autos híbridos y los 100% eléctricos terminarán dominando el panorama mundial y por supuesto, el regional.

Al respecto, el gerente general de CADAM, Luis Frutos señala: “Este tipo de vehículos, tanto los híbridos como los netamente eléctricos, tendrán una marcada presencia en los distintos territorios, lo que representará un cambio de actitud en relación al vehículo en sí”.

Explicando ciertos aspectos que justifican la reticencia del sector tradicional respecto a los vehículos eléctricos, el artículo de la CADAM comenta: “Es importante tener en cuenta que los vehículos eléctricos disminuyen el número de piezas, hasta en un 70% en comparación a lo que normalmente se encuentran en uno convencional. Este aspecto repercutirá directamente en el segmento de auto partes, ya que se reducirá notoriamente el consumo de productos que ofrece este sector.”

En cuanto a la incorporación de vehículos eléctricos o híbridos al mercado paraguayo, Frutos señaló que desde haces unos años estos productos gozan de la exoneración de aranceles aduaneros y del I.V.A. Es decir, las leyes nacionales contemplan esa excepción para fomentar la entrada de este tipo de rodados. “Es una tecnología mucho más avanzada, sobre todo en lo referente al medio ambiente”.

2.       El auto compartido

Nos cuesta imaginar que este fenómeno llegue a Paraguay, pero lo cierto es que en el mundo es ya una realidad, encabezada por la polémica UBER.

Según el artículo de la CADAM, se espera que este tipo de servicios tengan un incremento en los próximos años. Primeramente, por el tráfico excesivo, habitual en todas las ciudades y porque permite evitar las necesidades de estacionamiento. “Esa también es una tendencia muy marcada en las ciudades grandes. Cerca nuestro tenemos los casos de Buenos Aires o San Paulo, donde ya están utilizando ese servicio y no tardará mucho tiempo en que también llegue a nuestro mercado”, sostuvo Frutos.

3.       No más vehículos usados

Algo en lo que todas las cámaras se pusieron de acuerdo durante las reuniones mencionadas, es en la oposición al ingreso de rodados de segunda mano. Una postura firme que tiene como objetivo renovar las flotas en todos y cada uno de nuestros mercados.

Sobre los cambios que experimentará el sector a corto y mediano plazo, Frutos destacó: “Habrá una modificación importante del automovilista en el curso de los próximos años. Cambiará mucho la utilización del vehículo. Eso es lo que se espera, y serán situaciones que se presentarán en el mercado en poco tiempo”.

No es de extrañar, que la Cámara se prepare para hacerle frente a estos vientos de cambio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Google y McLaren: la revolución tecnológica en la Fórmula 1 y el Crossing on-off

(Por Maqueda y Taylor con la colaboración de Maurizio) ¿Por qué Google y la mayoría de las gigantes o no tan gigantes tech cada día apuestan más a sucesos de crossing marketing y experiencias phidigitales reales como la F1? ¿Cuán importante es cocrear y amplificar productos en vivencias y desarrollos cruzados?. En un mundo donde la innovación y la velocidad son sinónimos, la colaboración entre Google y McLaren en la Fórmula 1 (F1) se presenta como un hito que redefine no sólo el automovilismo, sino también el uso de tecnología en deportes de alta competencia. Con la introducción del nuevo monoplaza MCL38, la escudería británica no solo busca salir victoriosa en cada carrera, sino también demostrar cómo la inteligencia artificial y dispositivos de última generación pueden transformar el rendimiento en la pista. Este artículo explora la sinergia entre estas dos potencias, sus implicaciones en el deporte y cómo esta alianza puede cambiar el futuro de la F1.

Civis Soluciones Inmobiliarias lanza su primer rascacielos: Civis X (en Las Lomas)

Esta nueva propuesta se destaca en varios aspectos. El edificio, además de una altura de 150 metros, cuenta con un parque natural en el piso 7 de 1.200 m2, que tiene un impactante proyecto de paisajismo subtropical (el primero de Paraguay), además de amenities que incluyen desde un completo wellness center hasta una capilla multi-credo. Conversamos con el arquitecto Kevin Bendlin, fundador y CEO de Civis Soluciones Inmobiliarias, sobre Civis X, un emprendimiento cuya inversión es de US$ 16 millones.

Spotify y FC Barcelona presentan una camiseta exclusiva con la colaboración de Coldplay (que se usará en un partido a disputarse este 26 de octubre)

Spotify reúne una vez más a leyendas del mundo de la música y el fútbol que rompen récords, a través de su partnership con el FC Barcelona. Esta vez, la camiseta del FC Barcelona contará con el logo de Coldplay inspirado en su décimo álbum Moon Music lanzado el 4 de octubre y que debutó en el número 1 en la lista global de Spotify esta semana. 

Miami agasaja al Rey del Fútbol en una emotiva gala con muchas personalidades

(Por Cánepa y Maurizio) En un evento que resonó en el corazón de los amantes del fútbol, Lionel Messi recibió el prestigioso premio “América Ward” del diario español Marca, en reconocimiento a su impresionante trayectoria como el futbolista con más títulos en la historia. Este evento, que tuvo lugar en el Chase Stadium de Miami, y contó con la presencia de grandes personalidades, como el cónsul Argentino en Miami, Marcelo Gilardoni, no solo destacó los logros de Messi, sino que también puso de relieve su profundo vínculo emocional con Argentina y su nueva vida en los Estados Unidos. En un contexto donde el deporte se entrelaza con la cultura y la identidad, la figura de Messi se erige como un símbolo de perseverancia y pasión.

Las empresas buscan resolver problemas y fomentar el trabajo en equipo, mientras los jóvenes valoran el crecimiento personal y profesional

The Adecco Group, el mayor grupo de talento comprometido con las personas, puso en marcha hace un año la iniciativa “Trabajando en ti”, que ofrece becas y primeros empleos para impulsar la incorporación al mundo laboral de los más jóvenes. Desde su inicio, el proyecto, respaldado por más de 25 empresas colaboradoras de primer nivel y más de 50 universidades y centros de formación, ha acumulado un total de 446.ooo visitas y ha atendido a más de 11.300 candidatos.