UCOM presentó el primer doctorado en Ciencia de Datos del Paraguay (lo más demandado a nivel global)

La UCOM diseñó el doctorado en Ciencia de Datos luego de dos años de exitosas ediciones de la maestría en Ciencia de Datos, respondiendo a la necesidad del mercado de seguir formando profesionales de alto nivel en un campo en auge en todo el mundo.

Margarita Ruiz Olazar, decana de la Facultad de Informática de la UCOM y coordinadora del doctorado en Ciencia de Datos, informó que está dirigido a diversos profesionales y académicos que buscan adquirir conocimientos avanzados para desarrollar habilidades especializadas en el análisis y manejo de grandes volúmenes de datos.

“Este es uno de los roles más demandados a nivel global. Se encarga de buscar evidencias para problemas actuales y poder dar soluciones a algunos fenómenos y observaciones en diversas áreas del conocimiento”, expresó.

El nuevo doctorado en Ciencia de Datos, desarrollado por la UCOM, comenzará en el primer semestre de 2025 y está dirigido a profesionales en tecnología e informática, investigadores y académicos, profesionales del sector público y privado, emprendedores y líderes empresariales, así como estudiantes de posgrado.

Las posibilidades laborales para los egresados de este doctorado incluyen investigación académica, industria, sector público y gobierno, consultorías, educación, salud y ciencias biológicas, emprendimientos y startups, además de organismos internacionales. La metodología es de educación a distancia, con 1.200 horas de clases, requiriendo aproximadamente una dedicación de 40 horas semanales por parte de los estudiantes.

“Se trata de una apuesta visionaria y transformadora. Se constituye en el primer programa de este nivel en la región. Este doctorado impulsará el avance académico y científico del país, y también posicionará a Paraguay como un referente en la economía del conocimiento, al formar expertos capaces de tomar decisiones basadas en evidencia. Con esta iniciativa, se abre un camino hacia el liderazgo en ciencia y tecnología, y se fortalece el potencial del país en un mundo cada vez más impulsado por los datos”, expresó Antonieta Rojas, rectora de la UCOM.

El plantel docente del doctorado está compuesto por Antonieta Rojas de Arias, rectora de la UCOM, doctora en Zoología Aplicada por la Universidad de Gales (Reino Unido); Margarita Ruiz Olazar, coordinadora del doctorado, D.Sc. y M.Sc. en Ingeniería Eléctrica; Benjamín Barán, doctor en Ciencias por la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil); y D.Sc. Christian Schaerer, doctor en Ciencias por la Universidad Federal de Río de Janeiro.

También integran el cuadro de profesores Diego Ihara, doctor en Ciencias de la Computación por la University of Illinois Chicago (Estados Unidos) y máster en Tecnologías de la Información y Comunicación por la UNA; y Luca Cernuzzi, Ph.D. en Ingeniería por la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia).

Asimismo, forman parte del plantel Marvin Agüero, doctor en Tecnologías de la Información y la Comunicación por la Universidad de Granada (España), científico de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) e Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) en el Centro de Excelencia (CoE) de Inteligencia de Datos de Fujitsu; y Juan Carlos Cabral, doctor en Ciencias de la Computación e ingeniero electromecánico por la UNA.

El lanzamiento se llevó a cabo el martes último en la sede de la institución, con la presencia del viceministro de Educación Superior, Federico Mora, y el ministro presidente del Conacyt, Benjamín Barán, junto con autoridades de la UCOM y docentes referentes de este rubro. Para más información sobre el doctorado, llamar a los números (021) 338 7000, (0976) 229-908 o acudir a la sede de la institución situada en Monseñor Bogarín 284, Asunción.

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.