Una pila de tecnología adicional: BMW presentó iX5 Hydrogen, modelo para medir desempeño con hidrógeno

BMW Group presentó internacionalmente el BMW iX5 Hydrogen, el cual posee un sistema de pila de combustible de hidrógeno. Forma parte de una flota piloto que será probada en varios grupos objetivo este año, luego de cuatro años de desarrollo. El hidrógeno constituye una alternativa tecnológica adicional, junto con la movilidad eléctrica a batería.

Image description
Image description
Image description

Según la página oficial de BMW, este vehículo fue desarrollado sobre la base del actual BMW X5 y se presentó por primera vez como concepto en la feria IAA del 2019. Al utilizar como combustible el hidrógeno, la marca alemana demuestra su experiencia y vanguardia en el área de las tecnologías de propulsión eléctrica.

Los datos técnicos del vehículo indican que el BMW iX5 Hydrogen tiene una potencia máxima del sistema de propulsión general de 295 kW/401 hp y una potencia eléctrica continua del sistema de pila de combustible de 125 kW/170 hp. Además, dispone de una potencia máxima de la batería (tecnología de iones de litio) de 170 kW/231 CV.

En cuanto a la potencia máxima de la unidad de accionamiento eléctrico altamente integrada, los fabricantes señalaron que posee 295 kW/401 CV. Respecto a la capacidad de los depósitos de hidrógeno, estos tienen un máximo de 6 kg de hidrógeno (gaseoso).

Mientras que la aceleración del vehículo es de 0-100 km/ h (62 mph) en seis segundos, la velocidad máxima más de 180 km/h (112 mph), el consumo de hidrógeno en ciclo WLTP es de 1,19 kg/100 km y la autonomía en ciclo WLTP corresponde a 504 km (313 millas).

Hidrógeno verde: Lo que se viene

Según un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), el hidrógeno ofrece un potencial considerable como fuente de energía futura en relación con las actividades de transición energética global. En este contexto, el hidrógeno es una opción tecnológica adicional, junto con la movilidad eléctrica a batería para la movilidad individual sostenible a largo plazo, de acuerdo a la página de BMW Group.

Agrega la compañía alemana de vehículos de alta gama que desde BMW Group incentivan y promueven las innovaciones que ayudarán a construir una economía de hidrógeno y acelerar la producción de hidrógeno verde.

Venta de vehículos eléctricos BMW a nivel global

La gigante automotriz europea compartió cifras que indican ventas de más de 215.000 vehículos, totalmente eléctricos, en todo el mundo en 2022. Según la página oficial de BMW, esto representa un aumento con respecto al año anterior de casi el 108%. Los vehículos completamente eléctricos representaron poco menos del 9% del volumen total de ventas el año pasado. Los fabricantes esperan un aumento del 15% en 2023 en el volumen de ventas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Subway cerró 600 locales en 2025: el modelo de franquicias no-lugar en crisis en todo el mundo (en la era de hiper experiencia y la diferenciación)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La fórmula de hace 20 años, basada en ofrecer solamente productos económicos, rápidos y de calidad aceptable, ya no funciona en un mercado saturado y en constante evolución, en todo el mundo. La hiper saturación de locales, la hipercompetencia y el desgaste de la propuesta tradicional han llevado a Subway a un punto de inflexión: o reinventa su modelo o se convierte en una historia más de cierre masivo y pérdida de relevancia. Pero esto es transversal a todos los negocios y categorías.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)