Según el enólogo Rodolfo “Opi” Sadler, actualmente el consumo de vinos a nivel mundial está bajando. “Los jóvenes en vez de volcarse a los vinos, como lo hicieron sus padres, ahora eligen otro tipo de bebidas. Para poder mantener el consumo de vinos hay que mantener a este público. La línea de Opi trata de buscar aquello que le puede fascinar a este segmento y es por eso que hemos creado un vino afrutado, desestructurado, redondo y muy fácil de tomar”, destacó.
“Mientras el Malbec se proyecta en el mundo como cepa emblema de Argentina, el Cabernet Sauvignon mendocino avanza silenciosamente, haciendo su propio lugar en el paladar del consumidor, ocupando el tercer lugar en cuanto a hectáreas plantadas, superado en superficie solo por el Malbec y Bonarda; un dato que demuestra que su potencial no es novedad para nuestra industria”, aseguró el enólogo.
La línea Opi llegó a Paraguay en sus variedades Chardonnay, Malbec y Cabernet Sauvignon, procedentes de viñedos mendocinos seleccionados situados a una altitud de entre 700 y 1.100 metros sobre el nivel del mar, cuyos suelos arenosos y arcillosos son aptos para la producción de vinos finos.
“Elegimos estas tres variedades porque el Chardonnay es la reina dentro de los vinos blancos, el Cabernet Sauvignon es el rey de las variedades y es lo que más se consume en el mundo y el Malbec es la variedad que nos distingue como productores de Argentina; es nuestro varietal y producto estrella”, comentó.
Esta línea comienza con el Malbec en el 2005 y hoy únicamente en Inglaterra vende alrededor de 40.000 cajas de acuerdo a Rodolfo. El Chardonnay tuvo mucha aceptación desde siempre en Estados Unidos (que es donde más se vende), Holanda y Alemania.
Rodolfo dijo que le impresionó cómo ha crecido el rubro gastronómico en Paraguay y que cada vez que viene encuentra a más consumidores que conocen y están interesados en aprender más sobre el vino. Esta es una marca que ya está bastante posicionada a nivel mundial y la idea es que los paraguayos puedan conocer a la bodega a través de Opi.
Pisando fuerte en Paraguay
Opi Chardonnay fue cosechada a mano, seleccionando racimos y enfriando el mosto a 10°C. A su prensado neumático y la fermentación alcohólica controlada a 15°C, se adhiere otro rasgo: el añejamiento transcurrió en barricas de roble francés y americano de segundo y tercer uso. En nariz todo ello presenta notas de peras y cítricos, haciéndolo ideal para acompañar carnes blancas, quesos suaves, pastas con salsa blanca y espárragos.
También los Opi Malbec y Cabernet Sauvignon son fruto de una minuciosa cosecha manual, con selección y descobajado (raspado) de racimos. Los procesos de fermentación y maceración maloláctica natural implicaron 25 días, mientras el añejamiento llevó seis meses en barricas de roble francés y americano.
El Malbec muestra un color violáceo. En nariz, se aprecian notas minerales, ciruelas y cerezas, con un toque de pimienta negra; y en paladar, se perciben taninos dulces y suaves. Combina muy bien con quesos, pastas con salsas rojas y carnes de res grilladas.
El Cabernet Sauvignon es de color rojo intenso. En nariz, transmite aromas a frutos negros, como moras, cerezas, notas de cedro y especias; y es la compañía perfecta para quesos, platos sazonados y carnes rojas.
En nuestro país vas a poder encontrar también las líneas Single Vineyards La Mascota, con sus variedades Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Cabernet Franc y Chardonnay; Gran Mascota, con sus cepas Malbec y Cabernet Sauvignon; el blend Unánime y Big Bat.
Les invitamos a conocer la bodega argentina premium de vinos de autor Mascota Vineyards –ubicada en Cruz de Piedra, Maipú (provincia de Mendoza), así como en otras zonas climáticas excepcionales, como Luján de Cuyo y Valle de Uco– que desde el 2005 conquista mercados en todo el mundo.
Tu opinión enriquece este artículo: