Abre fuego: Cometín Jepe´a elaborará carbones y leñas a partir de etiquetas, papeles de oficina y desechos higiénicos

Cometín Jepe´a es un proyecto de la Fundación Natán que busca convertirse en una empresa de arrancadores y carbones o leñas de duración media a partir de materiales reciclados obtenidos mediante recolección, clasificación, preparación y compactación de objetos tales como etiquetas, papeles de oficina, desechos higiénicos, restos de cartones y otros.

Image description
Image description

“La idea comenzó en el encierro del 2020, después de experimentar con residuos de granos de café. Gracias a la ayuda de un ingeniero amigo que vive en Alemania pudimos mejorar la fórmula, pero la idea fue perdiendo fuerza y finalmente quedó en stand by”, explicó Coral Da Re, directora ejecutiva de la fundación.

Agregó que en el 2021, al realizar trabajos con la comunidad indígena Mbokaja´í, pensó que sería una buena idea reactivar el proyecto, ya que no se necesita mucha maquinaria y esa una acción con potenciales resultados reales y medibles, en cuanto a la mejoría en la calidad de vida de la comunidad. 

La marca Cometín Jepe´a nació dentro del concepto de la circularidad. El producto entero proviene en un 100% de materiales reciclados, no contiene materiales vírgenes, ni de un solo uso, y no generan un impacto negativo para el medioambiente.

 “La inversión para llevar adelante el proyecto para constituirlo en empresa es de unos US$ 8.000. En otros países, estos materiales ya están implementados. Nosotros llegamos a hacer cinco o seis prototipos, con muy buen resultado”, describió Da Re.

Afirmó que busca que la marca Cometín Jepe´a se convierta en un proyecto de mejora en la calidad de vida de comunidades indígenas, a través de la Fundación Natán, aunque comentó que por falta de presupuesto la idea no pudo ser realizada aún.

El proceso de elaboración de los productos consiste en la utilización de contenedores tipo basureros para la recolección de materia prima (desechos de industrias) que serán transportados en vehículos para que estos residuos puedan triturarse, mezclarse, prensarse y empaquetarse.

“Luego los traeremos a Asunción y la logística de venta la haríamos acá con el apoyo de la fundación. Nuestro primer prototipo, del 2020, lo hicimos con hojas usadas de oficina, cáscara de café, aceite usado de cocina y almidón, gracias a alianzas con restaurantes, entre ellos 1688, Tótem y Café Consulado, que nos proveyeron la materia prima”, detalló Da Re. 

Natán es una organización sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, a través de la implementación de proyectos integrales de desarrollo sostenible. Da Re indicó que para una de las comunidades con las que trabajan, la implementación de Cometín Jepe´a será beneficioso, por la creación de fuentes de trabajo estable, empoderamiento de la mujer, pago justo y crecimiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.