El nuevo eje económico creado en torno al barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este tuvo impulso gracias a importantes inversiones públicas como la construcción del Viaducto de Km 7, la Avenida Perú y el nuevo edificio del Palacio de Justicia de Alto Paraná. A su vez, el sector privado también realizó esfuerzos trascendentes para el este, con la creación de una oferta que incluye alternativas de vivienda, servicios de salud, oficinas corporativas, hotelería, entretenimiento y universidades.
“La idea de impulsar al barrio Ciudad Nueva como un nuevo eje económico de Alto Paraná radica en demostrar que las ciudades del departamento no son fronterizas en cuanto a su dependencia económica”, expresó el director de Plaza City –ex Plaza Jesuítica-, Rafael Plañiol, quien aclaró que, de una forma silenciosa, en los últimos cinco años emergieron proyectos vitales para la economía de la zona.
Aparte de Plaza City, otros proyectos privados que conforman el nuevo eje económico altoparanaense son la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (Upap), el Centro Médico Asismed, la nueva torre de UniNorte, el Centro Tecnológico de la Universidad Central del Paraguay (UCP), el Centro Médico La Costa, el Hotel Dazzler By Wyndham, desarrollos inmobiliarios Vidanova y Green Paraná.
Según Plañiol, la inversión pública realizada en los últimos años en la zona ronda los US$ 68.5 millones, mientras que parte de la inversión privada, liderada por Plaza City, se ubica por los US$ 40 millones. En total, unos US$ 108.5 millones, de los cuales, Plaza City invirtió US$ 26 millones y el Hotel Dazzler By Wyndham US$ 9 millones.
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“Lo que se generó en los últimos años en Ciudad Nueva es similar a lo que ocurrió con la zona de la Avenida Aviadores del Chaco en Asunción. Lo que se proyecta es que para el 2021 más inversiones lleguen por la afluencia de gente joven que tiene esta localidad bastante universitaria”, explicó Plañiol.
Un nuevo concepto urbano
La antigua Plaza Jesuítica, ahora devenida en Plaza City, ofrece un nuevo concepto urbano conocido internacionalmente como city core, que consiste en aglutinar servicios y comercios, en vez de ser solo un centro comercial. “Este concepto alberga temas relacionados con el mundo del trabajo, de la salud, de la educación superior, junto a complementos vinculados al ocio como la gastronomía y el cine”, apuntó Plañiol.
Anteriormente, Plaza Jesuítica se basaba en la idea de centro comercial, complementario a lo turístico y con una imagen propia de la identidad altoparanaense. Con Plaza City, el objetivo es implementar un estilo de vida más urbano, en el que los pobladores y visitantes tengan todos los servicios a mano y que no todos los emprendimientos giren en torno al comercio.
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