La disminución abrupta de la producción algodonera se relaciona a la caída de la inversión y a la migración de los productores hacia otros rubros, explicó Florentín.
"Para reactivar la economía post pandemia, se tiene que ayudar especialmente a los productores con pequeñas fincas, que son quienes tienen hasta 20 hectáreas. Entonces, si desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se invierte en la adquisición de semillas de algodón, desde Cadelpa nos abocaremos a asesorar a todos los productores y así contaremos con una producción interesante, que es muy deseada en el mercado internacional", aseguró.
Según Florentín, en sus mejores épocas, el rubro algodonero llegó a producir unas 700.000 toneladas, en más de 500.000 hectáreas, pero actualmente la producción ronda las 20.000 toneladas, en unas 15.000 hectáreas entre cultivos tradicionales y mecanizados en promedio.
El proyecto presentado al MAG propone que el Estado invierta entre US$ 2 a 5 millones en kits de semillas de algodón y fertilizantes, para que los productores inicien los cultivos de este producto, y así reactivar nuevamente este rubro.
"La producción de algodón siempre fue exportada en su totalidad, pero incluso, viendo el crecimiento de las industrias nacionales, si crecemos en la producción, también estas empresas podrán adquirir materias primas de procedencia paraguaya, y dar un valor agregado. Si se apuesta al rubro, las posibilidades de crecimiento son enormes", afirmó.
En su momento existían más de 48 empresas que se dedicaban al asesoramiento de los productores, al almacenamiento de la producción y a la comercialización de estos, pero ahora son solo seis firmas las que se mantienen vigentes.
De la materia prima se puede producir aceite, fibras para indumentarias, alimentos para animales e incluso jabón. "Se puede dar una infinidad de usos, por eso es bastante solicitado en los mercados internacionales", recordó.
Tu opinión enriquece este artículo: