Alrededor de 6.000 alumnos pasaron de escuelas públicas a privadas (aún no se puede hablar de una vuelta a clases)

Luis Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP), consideró que no existe una vuelta a clases como tal, teniendo en cuenta la implementación de la modalidad presencial que rige también para las escuelas públicas desde agosto.

Image description

Desde el gremio consideran pertinente hacer algunas aclaraciones conceptuales sobre la vuelta a clases. Según Ramírez, no hay clases presenciales, sino que “ahora recién el sector público vuelve al sistema híbrido que es semipresencial, en este sistema hay presencialidad y virtualidad”, agregó.

El sector privado se encuentra desde marzo con este sistema y, de acuerdo a Ramírez, la presencialidad obligatoria es solo para el docente en la escuela, porque las familias pueden decidir que sus hijos no vayan y sigan estando utilizando el método virtual

La modalidad híbrida de la que habla ha sido todo un suceso en este sector, en especial para los chicos desde el punto de vista pedagógico y de aprendizaje. Para Ramírez, hay un cambio sustancial que puede notarse en la actitud de los niños y niñas, sobre todo en el punto de vista emocional donde pudieron encontrar contención y equilibrio al volver a encontrarse con sus amigos.

“Como todos sabemos esta pandemia tiene aspectos invisibles que es la salud mental y en ese aspecto es invalorable el beneficio que recibieron los chicos”, dijo.

En el aspecto económico muchos alumnos que se encontraban en el sector público regresaron al privado, Ramírez afirmó que alrededor de 6.000. “Para nosotros ha sido positivo desde todo punto de vista volver a la actividad semipresencial. Incluso algunos colegios por su tamaño y la cantidad de alumnos y su espacio pueden formar una sola burbuja y están trabajando casi en su normalidad".

En la escuela pública hay un problema importante que son 11.000 maestros no vacunados, y eso es un problema grave porque el profesor se convierte en un foco de posible contagio y es un riesgo que se corre. “Es cierto que nadie le puede exigir al maestro que se vacune, pero si se le puede exigir que para entrar al aula cumplan ciertos requisitos y condiciones y eso es lo que hay que esperar que ocurra”, explicó.

Desde este importante sector de la educación no se habla de hacer una proyección hoy porque se está esperando una tercera ola que viene con la variante Delta y se sabe que afecta a los niños y niñas, aunque se sugiere mantener esta misma modalidad hasta tener la certeza de que la pandemia ha sido controlada en su totalidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)