Apalancarse a gran escala, a tasas competitivas y con buenos proyectos son una fórmula difícil de conseguir, pero que nuestro país va teniendo acceso a paso firme. Con el tiempo esperamos tener más compañías paraguayas emitiendo deuda en el mercado internacional.
Los ratios de rendimientos vs riesgo que ofrecen estos instrumentos financieros, resultan muy atractivos para el mercado internacional. No porque los bonos ofrezcan un altísimo rendimiento, sino porque el riesgo de invertir en bonos de Paraguay es relativamente bajo.
En el caso del bono soberano Paraguay 2023 vemos como el rendimiento ha venido bajando. Esto refleja que el inversionista cada vez le exige menos al bono de República del Paraguay 2023. Esto significa que el riesgo de este país a este plazo (2023) es cada vez más bajo. Muchos inversionistas se vienen beneficiando con estas operaciones, ya que al el ajuste de la tasa arroja ganancias muy importantes en las inversiones.
En el caso ejemplar del emisor Telefonía Celular del Paraguay SA (Tigo 2022) vemos un comportamiento similar en la curva de rendimientos. Básicamente esto refleja el mismo efecto que genera el país para riesgo soberano y corporativo.
Aún queda camino por recorrer. En ambos casos los rendimientos históricos estuvieron aún más bajos. Se espera que en ambos casos los precios de ambos bonos sigan subiendo y superando los históricos.
A pesar del éxodo de capitales de los mercados emergentes a nivel mundial hacia mercados desarrollados, Paraguay sigue inspirando confianza.
Tu opinión enriquece este artículo: