Alto Paraná tiene el 48% de las maquiladoras del país (podrían generar más de 100.000 empleos)

Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) del MIC, comentó que en esta edición, la Expo Maquila se realiza en Alto Paraná, ya que Brasil es el principal aliado de Paraguay en cuanto a destino de exportación.

“El 48% de las empresas maquiladoras hoy se encuentran en el departamento de Alto Paraná, por eso es importante para nosotros traer la Expo para que se conozcan los productos que se fabrican a través del régimen de maquila”, expresó.

Al mismo tiempo, agregó que entre 60 y 70 empresas son las que se hallan instaladas en Alto Paraná. Además, existen más de 60 maquiladoras en distintos parques industriales del país. Según Cáceres, instalarse en este tipo de lugares es un incentivo extra porque es una especie de “todo incluido”.

Por otro parte, teniendo en cuenta que el principal destino de exportación es Brasil, Alto Paraná resulta eficiente en materia logística para los inversionistas.

“El 56% de las exportaciones de nuestras maquiladoras tienen como destino el Brasil y por la cercanía del puente, Alto Paraná es el elegido por la mayoría con intenciones de exportar al Brasil”, contó.

De la séptima Expo Maquila participan 40 empresas y la intención es dar a conocer los resultados de la producción en Paraguay. Igualmente, Cáceres sostuvo que buscan crear más de 100.000 empleos mediante este régimen.

“Estoy segura de que es posible a medida que lleguen más inversiones. Hoy tenemos casi 25.000 empleos directos, pero indirectamente estas empresas otra vez subcontratan y dan empleo a más de 60.000 personas, por lo que esa cifra podría superarse”, reveló.

Cáceres recordó que el año pasado, las exportaciones a través de este régimen, superaron un récord histórico de US$ 1.036 millones en facturación.

 “El Paraguay tiene el mejor clima de negocios de la región y los inversionistas sienten que hay una previsibilidad y seguridad jurídica y también política, lo cual les permite venir a invertir y apostar en Paraguay y generar fuentes de empleo”, remarcó.

Con respecto a los rubros interesados en desembarcar en Paraguay, Cáceres mencionó que además de los sectores convencionales como autopartes, textil, plásticos, aluminio, también se han instalado empresas que fabrican bicicletas eléctricas, ensamble de aviones. Mientras que en el ámbito de servicios, se apostaron las ligadas al desarrollo se software, industrias creativas, call center. 

“Tenemos varias empresas a aprobar, ahora estamos estudiando programas de empresas que procesan tripa de animales para exportar, me parece un rubro no convencional. También tenemos al sector textil, aparatos de monitoreo que se colocan en los postes de luz, ensamble de aviones, que nos parece increíble”, expresó acerca de rubros no convencionales.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.