Ángel Palacios, del barrio al Mundial: del fútbol pasó a ser una estrella en el vóley de playa

Si hay una palabra que define a Ángel Palacios es la resiliencia y pasión por el deporte. Su historia, como la de muchos atletas, no comenzó en una pista profesional ni en un complejo deportivo de alto rendimiento. Arrancó en calles polvorientas o en canchas improvisadas, con más pasión que recursos. Actualmente es jugador de la selección paraguaya de vóley de playa. 

Image description

Su participación en el vóley podría decirse que empezó como un saque accidental que dio una maestra inesperada. A los 17 años jugaba en las inferiores del club Rubio Ñu de Trinidad hasta que la pandemia lo sacó de la cancha, al impedir la realización de deportes por contacto. Sin muchas opciones para ejercitarse y como la mayoría, volcado en las novedades de las redes sociales, encontró una convocatoria para un torneo de vóley de playa en la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Su primer contacto con el vóley se dio en su infancia, como muchos ocupaba alguna calle poco transitada o canchas cuya red era una siempre cuerda, en un duelo de 3 contra 3. Sin expectativas, pero con ganas de volver a lo suyo, la pasión por el deporte.

Sin embargo, mientras aún soñaba con triunfar en el deporte rey, entre saques, toques y remates, una entrenadora brasileña de la selección paraguaya de vóley masculino lo vio jugar, vio su potencial y lo invitó a entrenar con el equipo nacional, lo cual él aceptó sin titubear.

El inicio fue largo, puesto que para llegar al Comité Olímpico Paraguayo (COP), donde entrenaba la selección, Ángel debía caminar más de una hora desde su casa, que en ese entonces no era opcional, puesto también estudiaba para el cursillo de ingreso, había vuelto a entrenar para el fútbol y los recursos no sobraban.

“Pasé frío, calor, lluvia y tormentas, pero cada sacrificio tiene su recompensa”, recordó con la firmeza de quien sabe lo que cuesta ganarse un lugar.

Dos años después, en 2022, su constancia dio resultado: fue convocado a su primer torneo internacional en Sucre, Bolivia, clasificatorio al Mundial Sub-18. Aunque no lograron el pase en esa ocasión, días después lo consiguieron en Asunción. El premio: representar a Paraguay en el Mundial de Turquía, pero sería como voleibolista.

Fue cuando Ángel debió decidir con qué cancha se quedaría, porque en aquella época era capitán de Rubio Ñu, puntero e invicto y con posibilidades de ir a probarse en un club brasileño de Primera División.

“Tuve que elegir”, confesó. La tentación por representar al país por el deporte que había sido su primera debilidad pesó más. “Se enojaron conmigo -reconoció-, pero, siempre soñé con jugar fútbol en Primera División. El vóley era un pasatiempo para mí”.

Terminando el torneo de Intermedia con un meritorio tercer puesto, quienes sabían de su potencial en vóley lo volvieron a llamar para otro clasificatorio, esta vez rumbo al Mundial Sub-21 en Tailandia. Esta vez dijo que sí. “Mi situación económica era muy difícil en ese momento, tenía deudas pendientes y la selección de vóley de playa me ofreció una beca deportiva, con lo cual podría acceder a un sueldo, siempre y cuando me dedicara completamente a ese deporte. Podría decirse que se volvió mi trabajo y fue una de las decisiones más difíciles de mi vida, pero en ese momento me salvó la vida y eso lo agradezco de corazón”, admitió.

Fue así que viajó al otro lado del mundo para disputar su segundo Mundial. Una experiencia que definió como “inolvidable”. Haber representado a Paraguay en un escenario tan grande es, hasta ahora, su mayor logro deportivo. Pero no es el único sueño. “Queda pendiente clasificar a unos Juegos Olímpicos o ganar un Panamericano en mi país. Eso sería una locura para mí”, dijo con ilusión.

De hacer pases con los pies, hoy los hace con las manos. A veces la vida te lleva a lugares inesperados, es como dicen no es lo que se planea, sino lo que pasa en el día a día. “No hay imposibles. A veces la situación económica te limita, pero nunca dejé que eso me frenara. Caminé una hora para entrenar, pero valió la pena. Les digo que no se rindan. No les motivo, les exijo: aprovechen cada oportunidad que la vida les da”.

Ángel Palacios no solo juega vóley de playa: encarna el esfuerzo, la resiliencia y la determinación por el deporte. Su historia demuestra que, cuando hay pasión, ni el calor, ni el frío, ni la lluvia detienen a quien quiere llegar lejos. Y él, sin duda, va en camino.

Tu opinión enriquece este artículo:

1 de cada 4 pymes españolas (27,7%) no dispone de los medios necesarios para formar a sus empleados en Inteligencia Artificial

Según el último documento “Cifras PYME” elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, España cuenta con un total de 2.960.551 pymes, lo que representa más del 90% del tejido empresarial. Por ello, desempeñan un papel clave en la generación de empleo, el desarrollo económico y la transformación del mercado laboral.

El top 10 de rooftop con piscinas del verano 2025 en Miami (parte II)

(Por Maqueda-Vera) Miami es espectacular, adora el sol, por eso tiene la increíble personalidad de desarrollar las mejores rooftops con piscinas, ideales para visitar en verano. Cuando la temperatura sube un poco, te invitamos a refrescarte en las mejores piscinas en altura, que combinan vistas infinitas y cócteles junto a la piscina.

(5 Minutos de lectura) 

Un colapso del tribalismo fanático ideológico está atacando (y matando) a todo lo que se enfrente a la militancia de izquierda (¿Por qué?)

(Por una cocreación junto Ristretto, con Taylor-Molina-Alonso-Maurizio) Imagine que su cerebro tiene un interruptor tribal. Cuando se activa, su córtex prefrontal —sede del razonamiento— se apaga, y la amígdala —centro del miedo— toma el control. Este mecanismo, descrito por el neurocientífico Marco Iacoboni en "Mirroring People", es el arma secreta del populismo del siglo XXI. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico) 

Paraguay 2050: la hoja de ruta que definirá inversiones y políticas públicas del futuro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), se encuentra en la fase final de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND 2050), un documento estratégico que definirá la hoja de ruta de largo plazo para las políticas públicas del país. Este plan, caracterizado por su enfoque técnico, participativo e inclusivo, es el resultado de un amplio proceso de co-creación y validación con actores públicos, privados, sociales y territoriales.

 

Thalent, 30 años impulsando negocios y facilitando la llegada de inversores internacionales en Paraguay

La consultora Thalent celebra 30 años en el mercado, consolidándose como un socio estratégico para los inversores extranjeros que buscan establecerse en Paraguay. Nacida como un estudio contable y económico, en los últimos ocho años amplió su oferta con un área jurídica que hoy le permite brindar un servicio integral a empresas y emprendedores que eligen al país como destino de negocios.