Apuntan a potenciar producción de miel del Pantanal y lograr certificación orgánica que elevará precio internacional 

(Por LF) La miel producida por la Asociación de Apicultores Eirete Pantanal de Fuerte Olimpo, en el departamento de Alto Paraguay, se destaca por su gran calidad y busca lograr la certificación orgánica que permitiría aumentar el precio internacional de US$ 2 el kilo a un promedio de US$ 15 el kilo y además, habilitar mercados. Apuntando a ese objetivo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hizo entrega de una dotación de maquinarias y equipos para mejorar el procesamiento y la comercialización de la miel de abeja chaqueña.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

A través del programa Procadenas ejecutado con el apoyo de Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, entregó nuevas máquinas y equipos a la Asociación de Apicultores Eirete Pantanal de Fuerte Olimpo, que aglutina a cerca de 200 productores locales y de comunidades indígenas, con la finalidad de que puedan optimizar aún más la calidad de la miel producida en el territorio chaqueño.

“Con esta entrega lo que pretendemos es fortalecer la producción, con miras a llegar a una certificación orgánica y que de esta manera el precio de la miel del Pantanal pueda subir, pasando de US$ 2 el kilo a alrededor de US$ 15 por kilo, en el valor internacional de este producto, lo que posibilitará además, cerrar nuevos negocios”, manifestó el ministro del MAG, Moisés Bertoni.

En ese sentido, señaló que los técnicos del MAG seguirán asistiendo y apoyando a los productores apícolas en su meta de alcanzar la certificación y al mismo tiempo, potenciando el sector, pues el mismo, contribuye no solo produciendo miel sino manteniendo la biodiversidad del medio ambiente gracias a la polinización que realizan las abejas.

Así también, destacó que otra puerta que se estaría abriendo, sería la inclusión del producto en la merienda escolar, con el apoyo de intendencias y gobernaciones del país, que ya se comprometieron a introducir la miel como lo hicieron en su momento con la banana.

Por su parte, Robert Gallagher, presidente de Eirete Pantanal, afirmó que la asociación viene desarrollando un trabajo mancomunado para producir miel y cera de forma convencional y orgánica de primera calidad y que la certificación les permitirá comercializar mejor el producto y posicionar su precio a nivel internacional así como también ofrecer una cantidad requerida al mercado de la alimentación escolar y al mercado formal, mejorando de esta manera la economía de todos los productores apícolas nucleados al gremio.

El acto de entrega de los equipos e insumos se llevó a cabo en la Gobernación de Alto Paraguay, posteriormente, se realizó la habilitación del Centro de Procesamiento y Acopio de la Asociación Eirete Pantanal, la cual produce actualmente, en promedio, 20.000 litros anuales de miel. 

La actividad apícola en esta zona del país ayuda económicamente a 50 familias indígenas de la Nación Ischir y a familias no indígenas, siendo una de las actividades principales de la región.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.