Arrozales del Chaco, el proyecto que apostó al cultivo de arroz en suelo chaqueño ya exporta casi el 100% de su producción

(Por LF) La producción arrocera en el Bajo Chaco evoluciona exitosamente en la Estancia 7 Puntas, bajo el proyecto Arrozales de Chaco SA, desarrollado en conjunto por el Grupo GPSA y Arrozal SA. En 2017, ambas empresas se aventuraron al cultivo del cereal en el departamento de Presidente Hayes, partiendo con 800 hectáreas y hoy en día, ya llegan a las 6.000. En charla con InfoNegocios, Felipe Ramírez, director de la firma, comentó que exportan, principalmente a Brasil, casi el 100% del producto y aspiran a llegar, en un futuro, a las 10.000 o 12.000 hectáreas sembradas.  

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

“La producción de Arrozales del Chaco está creciendo satisfactoriamente. La zafra pasada 2020-2021 cerramos con un área de siembra de 4.860 hectáreas y para esta nueva zafra 2021-2022 estamos ampliando el área a 6.000. En lo que respecta a las mejoras y al rendimiento de la producción podemos decir que el Chaco tiene mucho potencial y que, a pesar de habernos visto bastante afectados por la sequía, de igual manera obtuvimos buenos resultados, logrando un promedio de 8.000 kilos por hectárea”, destacó Ramírez.

El arroz producido, casi en su totalidad, es exportado con cáscara a Brasil por la ubicación estratégica en la que se encuentran, es decir, a 200 kilómetros del vecino país, lo que facilita las ventas al mercado brasileño. “También estar cerca del río y de los puertos nos ha permitido hacer otros envíos importantes. En el 2020, concretamos por medio una multinacional una exportación muy grande a Centroamérica”, mencionó el directivo.

“Ahora bien, en cuanto a la comercialización interna, podemos decir que actualmente las ventas son aún muy pequeñas. No obstante, estamos con el proyecto de la instalación de un molino que nos permitiría, por el área que ya tenemos y volumen de materia prima que manejamos, industrializar nuestro producto y entrar a competir al mercado nacional con marca propia, añadió.  

Ramírez señaló que, además, proyectan continuar aumentando el área de siembra hasta llegar a las 10.000 o 12.000 hectáreas. “Estamos sumandos casi 2.000 hectáreas por año, pero este 2021, por una cuestión estratégica decidimos ampliar un poco menos, es decir, 1.000 hectáreas, con la finalidad de concentrarnos un poco más en la mejora de la estructura y en la distribución de agua, motivo por el cual no llegamos a las 7.000 hectáreas, pero en los próximos años iremos incrementando más, hasta llegar a nuestra meta”, enfatizó.

Finalmente, el director se refirió al impacto social que ha tenido el proyecto Arrozales del Chaco en la zona y para el país, desde su inicio. “Ha generado mucho desarrollo y una gran cantidad de empleo y aunque no es fácil ser el pionero de un emprendimiento como este, producir, crear toda esa logística de comercialización y capacitar a las personas, la satisfacción de ver los resultados, producto del esfuerzo y la dedicación de todos los involucrados, es enorme, porque estamos hablando de 150 trabajadores entre funcionarios propios de la empresa, contratistas y camioneros, que se han visto beneficiados, lo cual nos llena de orgullo y nos alienta a seguir adelante”, concluyó.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.