Arrozales del Chaco, el proyecto que apostó al cultivo de arroz en suelo chaqueño ya exporta casi el 100% de su producción

(Por LF) La producción arrocera en el Bajo Chaco evoluciona exitosamente en la Estancia 7 Puntas, bajo el proyecto Arrozales de Chaco SA, desarrollado en conjunto por el Grupo GPSA y Arrozal SA. En 2017, ambas empresas se aventuraron al cultivo del cereal en el departamento de Presidente Hayes, partiendo con 800 hectáreas y hoy en día, ya llegan a las 6.000. En charla con InfoNegocios, Felipe Ramírez, director de la firma, comentó que exportan, principalmente a Brasil, casi el 100% del producto y aspiran a llegar, en un futuro, a las 10.000 o 12.000 hectáreas sembradas.  

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

“La producción de Arrozales del Chaco está creciendo satisfactoriamente. La zafra pasada 2020-2021 cerramos con un área de siembra de 4.860 hectáreas y para esta nueva zafra 2021-2022 estamos ampliando el área a 6.000. En lo que respecta a las mejoras y al rendimiento de la producción podemos decir que el Chaco tiene mucho potencial y que, a pesar de habernos visto bastante afectados por la sequía, de igual manera obtuvimos buenos resultados, logrando un promedio de 8.000 kilos por hectárea”, destacó Ramírez.

El arroz producido, casi en su totalidad, es exportado con cáscara a Brasil por la ubicación estratégica en la que se encuentran, es decir, a 200 kilómetros del vecino país, lo que facilita las ventas al mercado brasileño. “También estar cerca del río y de los puertos nos ha permitido hacer otros envíos importantes. En el 2020, concretamos por medio una multinacional una exportación muy grande a Centroamérica”, mencionó el directivo.

“Ahora bien, en cuanto a la comercialización interna, podemos decir que actualmente las ventas son aún muy pequeñas. No obstante, estamos con el proyecto de la instalación de un molino que nos permitiría, por el área que ya tenemos y volumen de materia prima que manejamos, industrializar nuestro producto y entrar a competir al mercado nacional con marca propia, añadió.  

Ramírez señaló que, además, proyectan continuar aumentando el área de siembra hasta llegar a las 10.000 o 12.000 hectáreas. “Estamos sumandos casi 2.000 hectáreas por año, pero este 2021, por una cuestión estratégica decidimos ampliar un poco menos, es decir, 1.000 hectáreas, con la finalidad de concentrarnos un poco más en la mejora de la estructura y en la distribución de agua, motivo por el cual no llegamos a las 7.000 hectáreas, pero en los próximos años iremos incrementando más, hasta llegar a nuestra meta”, enfatizó.

Finalmente, el director se refirió al impacto social que ha tenido el proyecto Arrozales del Chaco en la zona y para el país, desde su inicio. “Ha generado mucho desarrollo y una gran cantidad de empleo y aunque no es fácil ser el pionero de un emprendimiento como este, producir, crear toda esa logística de comercialización y capacitar a las personas, la satisfacción de ver los resultados, producto del esfuerzo y la dedicación de todos los involucrados, es enorme, porque estamos hablando de 150 trabajadores entre funcionarios propios de la empresa, contratistas y camioneros, que se han visto beneficiados, lo cual nos llena de orgullo y nos alienta a seguir adelante”, concluyó.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.