Seis de cada 10 que salen de compras esperan que en los locales les permitan mirar tranquilos y a la medida que necesiten ayuda, que los vendedores estén atentos y altamente disponibles. Igualmente, el 43% de las compras examinadas en el estudio demandan precios competitivos como el factor más importante.
“Cuando alguien elige comprar online no necesita esperar, hacer una cola, soportar el tráfico ni otro tipo de situaciones que sí tenés que aguantar cuando vas a comprar personalmente. Si ya decidiste ir hasta un lugar a comprar, siempre esperás que la atención supere tus expectativas, por eso es un factor importante la atención personalizada”, explicó Josefina Bauer, CEO de Nauta.
Según Bauer, la capacitación y el entrenamiento son los dos elementos que marcan la diferencia a la hora de que los encargados atiendan a los clientes, teniendo en cuenta que los clientes son diversos y muchas veces requieren mayor atención, pero también pueden optar por autoatenderse. “La atención personalizada tampoco es completamente racional, porque si un vendedor lee, observa y entiende al cliente, el colaborador es capaz de vender mucho más de lo que el comprador originalmente deseaba comprar”, enmarcó.
Asimismo, Bauer agregó que la cuota de racionalidad en las compras siempre está presente, sin embargo, tener un precio competitivo “puede ser un gancho para comprar incluso artículos que objetivamente capaz no sean necesarios para un cliente en un determinado momento”, añadió. Además, señaló que la iluminación y el cuidado del local son atractivos racionales que pueden lograr emocionalidad cuando el comprador disfruta del momento de comprar.
Los resultados del estudio de Nauta y Next también ubicó a la belleza del local, la iluminación, temperatura, olor agradable y música como cualidades importantes al momento de realizar compras, siendo el factor determinante en un 35% según los encuestados. El último punto incluido como expectativas generales de los clientes cuando compran fue la buena exposición o exhibición de los productos con el 18% de las respuestas de los encuestados.
Promociones con éxito
En un apartado, el estudio especificó que la búsqueda de precios competitivos hace que las promociones y épocas de liquidaciones tengan mucho éxito a nivel nacional y que la aparición de descuentos con tarjetas de crédito o ferias como el Black Friday cambiaron el hábito con el que los paraguayos compran.
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