Aumentó número de empresas de limpieza por la pandemia (pero la nuevas no duraron mucho)

(Por CDT) Los negocios afectados por las restricciones impuestas por el Gobierno debido a la pandemia tuvieron que reinventarse. Entonces, muchas incursionaron en otros rubros, como en la fabricación de productos y en la oferta de servicios de limpieza; sin embargo, menos de la quinta parte de ellas se mantiene en operación en la actualidad.

Image description

“Muchas empresas se reinventaron porque vieron afectados los rubros a los que se dedicaban, por la situación misma de la pandemia de coronavirus, por las restricciones, y se volcaron a la fabricación de productos y a brindar servicios de limpieza. Como no tienen formalizada la parte tributaria, la laboral, pueden ofrecer un servicio similar a un costo mucho menor”, afirmó Daniel Matto, gerente general de All Clean.

Pero muchas de estas iniciativas terminaron siendo temporales, por carecer de la fuerza de una estructura con años de formación, por lo que los clientes que optaron por contratar sus servicios al final debieron recurrir nuevamente a las firmas ya consolidadas, pues la calidad de la prestación de las nuevas quedó lejos de la de las empresas formales.

“Quedaron pocos negocios nuevos; calculo que no llega ni a 20% los que hoy continúan y van a permanecer dentro del rubro. Es que es gente que se dedicó a esto para salvar la situación y que no se pueden mantener porque el cliente que contrata sus servicios más temprano que tarde se da cuenta de que la calidad no es la misma”, explicó Matto.

Sobreviviendo
La pandemia golpeó fuerte en algunos sectores, como el de la gastronomía por ejemplo, pero las empresas de limpieza sobrellevan la situación sin demasiados sobresaltos, sobre todo las que, como All Clean, no tiene entre sus clientes a firmas afectadas por la crisis, ni que hayan optado por contratar los servicios de otra limpiadora.

“Nosotros tenemos una trayectoria de más de 20 años, por lo que tenemos una fidelización muy alta de nuestros clientes. Tenemos una cartera de clientes que ya hace más de 10 años que están con nosotros y otros que se van sumando”, señaló el empresario.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.