Banco Atlas presentó un conversatorio sobre el desarrollo gastronómico en nuestro país

En el marco de la Semana de la Gastronomía, el Banco Atlas presentó un espacio para charlar sobre las tendencias del rubro gastronómico; el desarrollo del mismo y cómo impacta éste en la economía de nuestro país. El banco estuvo presente, por segundo año consecutivo, apoyando este evento que convocó a aproximadamente 1200 personas.

La segunda edición de la Semana de la Gastronomía se llevó a cabo con total éxito, en De Las Torres Centro de Eventos del Paseo la Galería. Más de 25 restaurantes ofrecieron una experiencia gourmet, a través de 70 opciones de platos que pudieron disfrutar los amantes del buen comer, durante los dos días que duró el evento.

Cinzia Rosini, gerente de marketing de Banco Altas; Christian Moreno, gerente de inteligencia de negocios y productos de Banco Atlas; Augusto Vera, vicepresidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY); Néstor Filártiga, presidente de Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) y Angie Duarte, asesora técnica de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), participaron de una charla sobre las tendencias del rubro gastronómico.

“La gastronomía definitivamente es un rubro en constante crecimiento, y más lo es por el punto de inflexión en que se encuentra en Paraguay, sabemos además que otorga un importante aporte a la economía, y la vivencia de experiencias innovadoras. Por esta razón, nos sumamos a la iniciativa de Ñam! y ARPY, por segundo año consecutivo, ya que vemos en el evento una excelente plataforma para demostrar el camino de innovación y renovación constante que estamos transitando”, expresó Cinzia Rosini, gerente de marketing de Banco Atlas.

Angie Duarte, representante de la Secretaría Nacional de Turismo, comentó que la Senatur tiene como objetivo impulsar este tipo de actividades. Por otra parte, la entidad está abocada a dar una mayor participación al arte, la cultura y la gastronomía de nuestro país en los diferentes eventos y de esa forma promover los diversos atractivos con que cuenta el país, atrayendo de esta forma a más turistas.

“Desde la Secretaría Nacional de Turismo estamos llevando a cabo un plan estratégico para la captación de eventos”, manifestó la representante. “Un evento como este es una actividad con mucho potencial, no solamente para las personas que viven en Asunción, sino también para los turistas y ciudadanos de otras localidades, que tienen la posibilidad de probar lo mejor de la gastronomía paraguaya”, aseguró. Cabe mencionar, que la Semana de la Gastronomía es un evento declarado de interés turístico por la Senatur.

Por su parte, Néstor Filártiga dijo que el principal objetivo es que este evento es que se realice de manera anual; que sea una actividad que se vaya consolidando, creciendo y que, por ende, se convierta en uno de los principales atractivos de la ciudad.

Asimismo, el presidente de la ARPY resaltó el crecimiento de la oferta gastronómica en nuestro país desde el año 2008. “La explosión de establecimientos gastronómicos se dio entre el 2014 y el 2015, con un crecimiento del 27% en 30 meses. Si bien también hay cierres de restaurantes, podemos decir que la cantidad de aperturas marcó la diferencia con respecto a otros años en donde solo existían los restaurantes tradicionales”, explicó.

“El último censo del 2015 indicó que había, en ese entonces, 1193 negocios gastronómicos (no solo restaurantes, también lomiterías formales, pizzerías, entre otros). Estimamos que el crecimiento se mantuvo en los últimos años y que existen alrededor de 1500 locales hoy día. En agosto estaremos realizando de vuelta el censo gastronómico”, señaló.

El empresario dijo además que si consideramos un promedio de entre 15 a 20 personas por negocio, estamos hablando de 30.000 personas empleadas directamente en Asunción. Pero la informalidad es tan grande que es imposible medir la cantidad de negocios gastronómicos que ofertan comidas en la capital, según el directivo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.