Beneficio para inversionistas: Proyectos de infraestructura en el Chaco robustecen al sector privado

El Corredor Bioceánico y el puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho son dos obras recientes que fueron desarrolladas en el Chaco paraguayo y que generan expectativas positivas, tanto en el sector privado como en el propio Estado. Los primeros frutos ya se están viendo, según algunas fuentes, pero aún quedan obras pendientes para explotar en todo su potencial a la Región Occidental.

Image description

"Desde la implementación del corredor se observa la mejora de la transitabilidad, de la seguridad y, sobre todo, de la conectividad de la Región Occidental, un área sensible y estratégica para el desarrollo", manifestó Jorge Vergara, coordinador principal del Corredor Bioceánico.

El profesional señaló que la gran inversión que representa el Corredor Bioceánico poco a poco se está convirtiendo en un elemento de beneficio para los inversionistas del sector privado, que principalmente pertenecen al rubro logístico y a los segmentos más productivos del país.

Quizás te interese leer: Florian Reimer sobre Corredor Bioceánico: "Vamos atener un antes y un después, el Chaco se va a desarrollar a grandes ritmos"

Como aclaración, Vergara precisó que el corredor, como concepto, implica varios proyectos en los países por donde cruza: Paraguay, Argentina, Chile y Brasil. "Algunos ya fueron ejecutados y otros se encuentran en planificación o a punto de ejecutarse", acotó.

Además, el ingeniero añadió que el corredor tiene la ventaja de que en territorio brasileño y chileno no es necesario agregar infraestructura caminera, pues ya existen todos los trazados necesarios y están pavimentados. Es decir, las obras que faltan realizar se encuentran en la Argentina y en Paraguay.

Vergara subrayó que como proyecto de gran envergadura en Paraguay, actualmente se está realizando la construcción del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho por parte del Fondo Binacional de Itaipú, específicamente la Comisión Mixta Brasileño-Paraguaya. Dicha obra de infraestructura también potenciará de sobremanera la economía del Alto Chaco.

Vergara complementó que el primer tramo (Carmelo Peralta-Loma Plata) ya se encuentra culminado. Tal dimensión posee 277 kilómetros y requirió de una inversión de US$ 443 millones, gestionado mediante la modalidad Nº 5.074 más conocida como Llave en mano.

 Otros avances, según Vergara, se pueden visualizar en el tramo 3, que corresponde a las localidades de Mcal. Estigarribia-Pozo Hondo, 224,82 kilómetros que serán construidos por valor de US$ 354.245.764 con un préstamo de Fonplata. El tramo 2 es el menos avanzado y abarca desde el Cruce Centinela-Mariscal Estigarribia, con una extensión de 102 kilómetros y una inversión estimada de US$ 110 millones.

 Por otro parte, al consultar a Vergara si es que existen algunas estimaciones o indicadores del valor que le suma a la economía la instalación del corredor, respondió que todavía no hay mediciones al respecto.

Puente Carmelo Peralta y Puerto Mourinho: ¿Fundamental para el desarrollo?

Yendo a otros proyectos que tienen alta relevancia en el Alto Chaco, cabe hacer mención al puente que une las ciudades de Carmelo Peralta con Puerto Moutinho. Según fuentes consultadas, el puente acorta mucho la distancia entre ambas ciudades, que son un corredor importante para el tránsito de cargas.

No obstante, hicieron la salvedad de que el transporte en camiones sigue siendo significativamente más caro que el transporte fluvial. Aparte, en un camión se puede llevar como máximo 26 toneladas, mientras que en una barcaza se puede trasladar hasta 400.000 toneladas. Los especialistas mencionaron que todas las mercaderías que deseen sacarse por el Océano Pacífico deben llegar a China o a países vecinos y que Paraguay no se preparó para esas conexiones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.