Boom inmobiliario en Ciudad del Este: estudiantes brasileños y empresas reconfiguran el mercado y disparan la demanda de alquileres

(Por TA) El mercado inmobiliario de Ciudad del Este atraviesa una etapa de fuerte dinamismo impulsado por múltiples factores, entre ellos la creciente llegada de estudiantes brasileños. Así lo afirmó Carlos Gómez Núñez, presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Alto Paraná (Cadiap), quien explicó que este fenómeno elevó la demanda de alquileres, y transformó la oferta de productos inmobiliarios en la región.

Gómez Núñez sostuvo que el impacto de los estudiantes brasileños resultó significativo en la estructura del sector. “El mercado se divide, tanto en la oferta de productos, en la creación de productos que se piensan como para estudiantes, e incluso en el momento de alquilar”, señaló, al describir cómo el comportamiento del mercado cambió en función del perfil del inquilino.

El titular de la Cadiap detalló que el sector desarrolló nuevas tipologías de viviendas específicamente orientadas a estudiantes, algo que antes no existía en el mercado local. En ese sentido, destacó la aparición de edificios tipo locky y monoambientes compactos, diseñados para este público, que hoy alcanzan altos niveles de ocupación.

También explicó que el fenómeno generó una segmentación en la oferta de alquileres, ya que algunos propietarios optan por no alquilar a estudiantes mientras otros enfocan sus inversiones exclusivamente en ese segmento. Esta diferenciación, según indicó, impactó en la forma en que se planifican los proyectos inmobiliarios y en la rentabilidad de ciertos tipos de inmuebles.

El empresario afirmó que el efecto de esta demanda no se limita únicamente a los estudiantes. “Han aumentado la tasa de ocupación en muchísimos tipos de sociedades, y también han disparado para arriba a aquellos que están específicamente orientados a estudiantes”, expresó, al referirse al crecimiento de la ocupación en distintos segmentos del mercado.

Además, señaló que el mercado inmobiliario de Ciudad del Este no depende exclusivamente del flujo estudiantil. En esa línea, remarcó que también influyen la llegada de residentes permanentes y empresas extranjeras, especialmente brasileñas, que buscan viviendas de mayor tamaño y con otro perfil de inversión.

Explicó que gran parte de las unidades vendidas en pozo incluye compradores extranjeros que no necesariamente pertenecen al segmento estudiantil, lo que amplía la base del mercado.

Gómez Núñez afirmó que Ciudad del Este experimenta un proceso de migración sostenida que impacta directamente en los precios de alquiler y venta. Según indicó, los valores se equiparán e incluso superan en algunos casos a los de Asunción, debido a la presión de la demanda sobre una oferta limitada.

En relación con el equilibrio entre crecimiento y acceso a la vivienda, el presidente de la Cadiap sostuvo que la ciudad atraviesa un proceso de urbanización vertical que responde a nuevas dinámicas sociales. “La oferta de desarrolladores está alcanzando esta demanda también de residentes locales”, afirmó, al destacar que el mercado atiende tanto a paraguayos como a extranjeros.

Finalmente, Gómez Núñez resaltó el atractivo actual de Ciudad del Este para la inversión inmobiliaria. Señaló que el dinamismo del sector refleja una ciudad que invierte en su propio desarrollo y proyecta crecimiento sostenido, impulsado por capital local y extranjero en simultáneo.



Tu opinión enriquece este artículo:

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

¿Tu jefe puede escribirte por WhatsApp fuera del horario laboral? Lo que dice la legislación paraguaya

(Por NL) Hace algunos años, la forma de trabajar dio un giro radical con el avance de la tecnología, el uso masivo de WhatsApp y la instalación del home office, factores que hicieron que la línea entre el horario laboral y la vida privada sea cada vez más difusa. La pregunta es: ¿puede un empleador enviar mensajes a cualquier hora? ¿Existe la obligación de responder? ¿Qué ocurre con los grupos de WhatsApp del trabajo? Para entender las implicancias del tema, InfoNegocios conversó con Rodrigo Roa, abogado especialista en Derecho Laboral, quien explicó qué establece la legislación paraguaya sobre el derecho a la desconexión y cuáles son los principales desafíos que plantean las nuevas formas de trabajo.