El presidente de la Brangus Paraguay, Miguel Reinau, dio a conocer toda la planificación de la puesta en marcha de la primera actividad gremial del año, mencionando que están muy expectantes, dado que los productores mostrarán el avance que están teniendo en sus cabañas en materia de genética y eficiencia productiva.
“Para esta edición cambiamos un poco el formato de nuestro campeonato de bozal, se va a hacer por separado. Vamos a tener un campeonato de terneros, en el que participarán machos y hembras de las siguientes categorías: terneros menores de ocho a nueve meses, terneros de 10 a 11 meses y terneros mayores de 12 a 13 meses. Sumándose esta nueva premiación al ya tradicional Gran Campeonato”, explicó.
Además, este año competirán más ejemplares en comparación al 2021. “Tenemos muchísima participación este año, gracias a Dios y a pesar de todas las adversidades. Van a estar compitiendo un total de 31 cabañas, que representan, aproximadamente, 850 animales en pista. Tenemos inscriptos 660 terneros, 140 animales a bozal y 52 lotes a campo, que incluyen tanto vaquillas preñadas como toros. Todas las juras van a estar a cargo del doctor Pablo Noguera”, detalló.
Así también, Reinau subrayó que, tras casi tres años sin realizarse, regresará el clásico Karu Brangus, donde los criadores cocinan sus especialidades y pasan un rato ameno con el público. Igualmente, prevén una importante charla denominada Lanzamiento del Plan sobre la erradicación de Brucelosis en Paraguay, cuya expositora será la doctora Natalia María Viveros, coordinadora del Programa de Enfermedades de los Rumiantes de Digesit, dependiente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Remate y ventas
Durante la exposición, se llevarán a cabo dos remates, el primero correspondiente al Ternerazo y el segundo de reproductores a campo y bozal. Las subastas estarán a cargo de la consignataria Ferusa y la financiación será a través del Banco Itaú, con intereses especiales para la compra de animales, terneros en seis cuotas y reproductores de campo en 12 cuotas.
En cuanto al volumen de negocios proyectados, el titular de la Brangus comentó que esperan igualar o superar la suma alcanzada en la edición del 2021. “Siempre estimamos un 10% a 15% más en relación al año anterior, pero sabemos que somos dependientes de las necesidades del momento, es decir, las necesidades actuales del ganadero se van ver reflejadas durante los remates, tal vez con ese 10% o 15% más o con una cifra similar a la del año pasado”, manifestó.
Tu opinión enriquece este artículo: