Buenas noticias desde Oriente: Taiwán desea invertir más en rubro porcino paraguayo (productores podrían duplicar capacidad)

Según informó el embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, el país asiático tiene interés en aumentar la inversión en Paraguay, especialmente en el segmento de carne de cerdo. Anunció que comenzarán a auditar frigoríficos y criadores adelantan que podrían duplicar su producción.

Image description

La Noche Porcina tuvo su lugar en la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso y no fue un simple acto de promoción; también se comunicaron buenas nuevas para el rubro porcino, debido a que Taiwán podría habilitar frigoríficos porcinos y avícolas en nuestro país. Desde la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), tomaron la información como una oportunidad más para seguir con la racha que están sosteniendo desde hace tiempo.

La ACCP considera que actualmente el segmento de cerdo está pasando por su mejor momento y en pocos años la producción se duplicará, a tal punto de posicionar a Paraguay como un país referente a nivel internacional. Según datos de la ACCP, próximamente el 10% de los granos producidos en el país serán destinados a la crianza de cerdos.

El evento fue realizado el lunes en el stand del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y contó con las autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Taiwán es el principal comprador de carne de cerdo paraguaya y en 2023 tuvo un incremento interanual de volumen de 541%. Este año, en marzo, el presidente de la República, Santiago Peña, después de su viaje al país asiático, consiguió que el arancel para las exportaciones de carne de cerdo sea exonerado. Anteriormente, el sector tenía que pagar una tasa del 12,5% para poder entrar al mercado taiwanés.

En promedio anual el 93% de las exportaciones a Taiwán son de carne de cerdo. Supuestamente los empresarios asiáticos quieren seguir apostando a nuestro mercado y por eso comenzarán a enviar a sus fiscalizadores para analizar la posibilidad de invertir en frigoríficos instalados en Paraguay.

Otros mercados de importancia son los de Uruguay, Brasil y Georgia, si se refiere a la carne de cerdo. En cuanto a la carne proveniente de aves, Taiwán también tiene intenciones de comenzar a comprarle a Paraguay, pero todavía faltan algunos ajustes que están siendo realizados entre los órganos de calidad y salud animal de ambos países.

Tu opinión enriquece este artículo:

El año de Paraguay: los hitos que marcaron el ambiente de negocios en el país

En 2024 Paraguay experimentó varios momentos importantes en el ámbito de los negocios, hitos que impulsaron su economía y fortalecieron su posición en la región, entre ellos haber sido sede de eventos, como la asamblea de Felaban, pasando por las ferias y exposiciones que cerraron o estimularon acuerdos, y con un momento pico con la obtención del grado de inversión.

Boca Grande, Florida: el destino exótico e imperdible del 2025

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio) "En el mundo del turismo, los destinos emergentes son como diamantes en bruto, esperando ser descubiertos." Este es el caso de Boca Grande, un pintoresco enclave en la costa suroeste de Florida, que se perfila como el destino más buscado del 2025. Con su encanto histórico, playas de arena blanca y una vibrante cultura, Boca Grande no solo atrae a turistas de habla inglesa, sino también a la comunidad anglolatina, que busca experiencias auténticas y memorables. A medida que el interés global por el turismo sostenible y las escapadas exclusivas crece, este idílico destino promete convertirse en la joya del turismo en el próximo año.

Navidades de ayer y hoy: ¿cómo evolucionó el consumo festivo y cuál es el regalo estrella?

La Navidad en Paraguay ha experimentado marcados cambios, sobre todo en las últimas dos décadas. Globalización, avances tecnológicos y la evolución de las tradiciones culturales modificaron la forma de celebrar una fecha que, en el pasado, estaba más asociada a la reunión familiar y a la religiosidad, hábitos que -si bien no se perdieron- también se vieron influidos por una nueva realidad, que influye incluso en la actividad comercial. ¿Cuáles fueron los cambios más notorios?