Buenos precios salvaron la zafra triguera: se exportó 8,7% más del cereal e ingresaron US$ 69,5 millones

(Por LF) Culminó la zafra triguera con un balance positivo y un incremento de las exportaciones a pesar de haber enfrentado factores climáticos adversos. Según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), los envíos aumentaron un 8,7% en relación a la temporada anterior, así como también se elevaron los ingresos en un 68,6%, gracias a la buena cotización del producto que generó una recaudación de US$ 69,5 millones.

Image description

Las últimas dos campañas de trigo se vieron afectadas por fenómenos climatológicos que complicaron la producción. Sin embargo, la temporada anual de exportación −que inicia cada mes de octubre y acaba en setiembre del año siguiente− logró cerrar con un crecimiento de 8,7%.

De acuerdo con Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, el ciclo de exportaciones de trigo correspondiente a la zafra 2020, que finalizó el mes pasado para da lugar a los envíos de la zafra 2021, recientemente cosechada, concluyó con un total de 362.123 toneladas despachadas al mercado externo, superando de esta manera las 330.489 toneladas enviadas en el periodo anterior.

Al respecto, la experta, destacó los buenos resultados obtenidos en cuanto al volumen exportado teniendo en cuenta la merma productiva que sufrió el rubro, tanto en 2019 como en 2020, a consecuencia de la sequía y las heladas que perjudicaron los cultivos.

“Además, se logró satisfacer adecuadamente la demanda interna estimada en 650.000 toneladas que, sumadas a las 362.000 toneladas exportadas, terminaron representando una producción total de casi 1 millón de toneladas”, resaltó.

Tomassone explicó, además, que evaluando específicamente lo que se refiere al presente año, las deducciones también son favorables pues en los nueve meses del 2021 se embarcaron 268.376 toneladas, frente a las 192.574 toneladas enviadas el año pasado. “Es decir, esto representa un incremento de 28,2% o 75.802 toneladas más”, precisó.

Añadió que este volumen adicional desalijado permitió una inyección de US$ 28,2 millones más, pasando de US$ 41,2 millones generados en el 2020 a US$ 69,5 millones durante en 2021. “Estas cifras alcanzadas, equivalentes al ingreso de divisas generado por las exportaciones del cereal, obedecen directamente a una mejor cotización en el mercado brasileño”, enfatizó.

Destinos
En lo que se refiere a los principales compradores, Brasil se ubica como líder prácticamente en solitario acaparando el 99% del total exportado, aunque durante la campaña se registraron también adquisiciones, pero en menor escala, por parte de Chile y Vietnam. “Cabe destacar que durante esta zafra se retomaron pequeñas exportaciones terrestres a Chile reemplazando los envíos a Bolivia registrados en la zafra 2019”, mencionó Tomassone.

Ranking
La firma Nativa, con un 11% de participación, se encuentra al frente de la clasificación, seguida por Molinos D´Italia (11%), Agrofértil (10%), Unexpa (8%), LAR (5%), Pindó (5%), Colonias Unidas (5%), Coopasam (4%), Agro Monday (4%) y ADM (4%). Más atrás, se hallan otras empresas que juntas representaron el 33%. En total, unas 40 empresas fueron responsables de la exportación de trigo paraguayo, correspondiente a la zafra 2020.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.