Busca en la bolsa: Chortitzer emitió bonos por US$ 5 millones para fortalecer su industria (espera crecer 10%)

La Cooperativa Chortitzer Ltda. ejecutó su primera emisión de bonos dentro del mercado de valores paraguayo, contribuyendo de esta forma a la diversificación de títulos del sector bursátil, ya que se trata de la segunda cooperativa que acude a buscar financiación a través de la Bolsa de Valores de Asunción.

Image description

Florian Reimer, gerente general de la Cooperativa Chortitzer, manifestó que el objetivo de esta primera emisión dentro del sector cooperativo es fortalecer las industrias a las cuales se dedica la empresa: agro, carne, lácteos, aunque poniendo énfasis en el sector agrario.

“Es más que nada para diversificar la captación de fondos que estamos buscando. Actualmente es la única cooperativa de producción que está entrando en el mercado de capitales para tener una alternativa de financiamiento”, indicó Reimer.

El gerente remarcó que con esta activación pretenden dar más fuerza a la industria chaqueña y citó que con la terminación de la reconstrucción del frigorífico se volcarán a otros proyectos agrícolas. Mencionó a la desmotadora de algodón, cuya primera etapa finalizaría en el segundo semestre del año. Luego trabajarán en la transformación de la semilla de algodón.

“La intención es ampliar los pilares de la producción de la cooperativa, en la que desde hace 30 años el principal es el lácteo; y hace 20 años empezamos con el sector cárnico. Ahora estamos impulsando al sector agro”, refirió.

Asimismo, comentó que esto conlleva un aumento de la producción y la comercialización de los productos de la firma, que en los últimos años ingresó también al ámbito supermercadista. “Apuntamos a un crecimiento de dos dígitos, un 10% o más a nivel general en base a la facturación. En el sector agro incluso podemos crecer un poco más”, reveló.

La Cooperativa Chortitzer comenzó los trámites de inscripción y autorización a finales del 2022. Para lograr la emisión, la empresa optó por Investor Casa de Bolsa SA. A partir de mayo de este año fue autorizado el primer Programa de Emisión Global en Dólares Americanos, por valor de US$ 15 millones para la cooperativa, cuyos fondos serán consignados principalmente a proyectos de inversión y capital operativo.

La emisión comprende la Serie 1 y equivale a un monto de US$ 5 millones, con una tasa de interés del 6,5%, plazo de vencimiento a cinco años y con pago de intereses trimestrales y devolución del capital al vencimiento del plazo.

Vale destacar que la Cooperativa Chortitzer Ltda fue calificada por la Calificadora FIX SCR SA, en la categoría AApy con tendencia estable, teniendo en cuenta la trayectoria y solvencia de la empresa en el sector agropecuario, además de su buen historial crediticio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)