Cámara de industrias sustentables busca mercados para productos que ponen énfasis en la sustentabilidad

La Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (Cispy) propone prácticas más responsables con el ambiente, a través de un mejor aprovechamiento de las materias primas secundarias. Es una entidad de carácter gremial y sin fines de lucro.

Image description

“Entre nuestros objetivos proponemos agrupar a las personas físicas y jurídicas que se dediquen habitualmente a actividades industriales que tengan entre sus principios la sustentabilidad, la promoción del reciclaje a través del aprovechamiento de las materias primas secundarias y el cuidado del medio ambiente”, sostiene Gladys Talavera, titular de la nucleación.

Cispy fue fundada a finales del 2020 por un grupo de empresas de diversos sectores de la industria del reciclaje como Brassur (metales), Coresa (plástico), Fpvsa (vidrio) y Yaguarete Reciclaje (papel y cartón).

Algunos de los objetivos este gremio son promover en todas sus etapas la actividad económica sustentable en el territorio paraguayo, representar a sus miembros en toda gestión en beneficio colectivo apoyando las gestiones de aquellos relacionadas con la actividad económica sustentable y colaborar con las autoridades nacionales en el perfeccionamiento de toda legislación que incida en cualquiera de las etapas de la actividad industrial, con impacto ambiental en forma sostenible.

“Las industrias que conforman está cámara son industrias que además de trabajar en el rubro del reciclaje, comparten principios de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Por esta razón, constituyen un eslabón importante en la cadena de producción como impulsores de la llamada economía circular. Este año estamos dando nuestros primeros pasos y estamos muy contentos de la receptividad y el interés que está generando nuestra cámara, considerando varias iniciativas público-privadas ya existentes que se van generando para promocionar la economía circular”, explicó la representante del gremio.

Cispy además promete cooperar en la búsqueda de nuevos mercados para la venta de los productos de las actividades económicas con énfasis en la sustentabilidad, así como en la obtención de mejores condiciones de venta en los mercados de exportación y promover y participar de congresos, seminarios, exposiciones, eventos y publicaciones relacionadas al sector para mejorar el conocimiento y la difusión de la actividad económica sustentable ambientalmente.

Más información: https://www.cispy.org.py/

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.