Camino se hace al andar: US$ 40 millones de inversión para rehabilitar 15.000 km de rutas

Conociendo el estado de los caminos vecinales y teniendo en cuenta su importancia para la circulación de personas, productos comerciales e industriales, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se puso como meta rehabilitar unos 15.000 kilómetros a nivel país.

Image description

Esta iniciativa cuenta con el visto del Ejecutivo, que firmó un decreto de emergencia para que se disponga de los fondos y se refuercen los trabajos para llegar al objetivo.

“Esto no solo permite tener mejores caminos, sino que incide directamente en la reactivación de la economía, con la adjudicación de las obras a firmas nacionales, lo que genera nuevas fuentes de trabajo”, comentó Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales del MOPC

El director expresó que esto es parte de un trabajo impulsado desde la institución, porque actualmente existen 7.500 kilómetros de rutas asfaltadas –que conectan con caminos vecinales– y que aún se tienen 60.000 kilómetros de camino de tierra.

“La planificación estipula la realización de obras en la región Oriental y Occidental. En la primera, estimamos que estaremos interviniendo un total 10.000 kilómetros, y en la segunda estaremos realizando 5.000 kilómetros, en promedio. Las obras están a cargo de unas 35 firmas y la inversión ronda los US$ 40 millones, que provienen de fondos propios del Gobierno”, aclaró. 

Entre las obras a ejecutar se encuentran: el asfaltado de caminos empedrados, la reparación de caminos asfaltados, la construcción de puentes, nuevos caminos asfaltados, mantenimiento de los caminos vecinales, entre otras más. “Esto sin duda, permitirá mejorar la circulación de vehículos particulares y creará nuevas conexiones para el sector comercial o industrial”, rescató. 

“Tenemos una gran cantidad de caminos de tierra que necesitan un mantenimiento, e ir ingresando a un programa de pavimentación gradual, hasta asfaltar todas estas vías. El promedio de construcción de nuevas rutas es de 800 a 1.000 kilómetros por año”, explicó. 

Efecto positivo

Al finalizar, el vocero dijo que son 53 los contratos vigentes, que están a cargo de las empresas constructoras. Esto genera un círculo positivo, porque los fondos se invierten en un proyecto para beneficio de la ciudadanía, y a su vez estas firmas invierten en colaboradores, materia prima nacional y maquinarias internacionales, que son representadas por firmas paraguayas.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Osvaldo Farrés: “El paraguayo es muy capaz; dale una oportunidad y va a demostrarte lo que puede llegar a hacer”

Estudió en el Colegio de Goethe y se graduó con el título de licenciado en Administración de Empresas en la UC. Posteriormente realizó cursos en Nueva York, EE.UU. Siempre ligado a la empresa familiar Osvaldo Farrés es actualmente presidente de Farrés SACeI. Considera que el mayor éxito de la empresa es que sus productos siguen siendo considerados de primera línea como industria paraguaya.

Vamos a aliarnos: ¿Cuáles son los sectores que pueden aprovechar el esquema APP?

Las alianzas público-privadas (APP) en Paraguay presentan oportunidades favorables en diversos rubros, especialmente aquellos que requieren infraestructura robusta, desarrollo sostenible y modernización. Obras viales, telecomunicaciones y hasta servicios, entre otros, ofrecen posibilidades de negocios que pueden redundar en beneficios para inversores y, al final de cuentas, a la ciudadanía.