Capasu registró mayor movimiento en tiendas de proximidad que abren 24 horas (buenas estimaciones para diciembre)

Gustavo Lezcano, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), manifestó que el sector retail mantuvo al grado estable las perspectivas trazadas, con un incremento en el flujo de las tiendas de cercanía.

Image description

El empresario comentó que en el primer trimestre el ritmo comercial fue bueno, el segundo “más o menos”, y que este último semestre fue bastante complejo, con la salvedad de que en diciembre están registrando un mayor movimiento.

Quizás te interese leer: Expo Capasu volvió a conquistar récords en asistencia y premió a las empresas (ContiParaguay fue una de las grandes ganadoras)

“Tenemos prácticamente el mismo comportamiento comercial que el año pasado, pero con un costo operativo más alto debido al incremento del salario registrado en agosto pasado. Creemos que el movimiento comercial de diciembre puede inclinar la balanza para cerrar un año más positivo”, apuntó.   

En cuanto a las novedades que se fueron incorporando en el modelo de compra, expresó que la incursión de nuevas empresas financieras en el mercado, con alternativas para facilitar la bancarización de las personas, hace que los pagos digitales vayan en aumento y se estén consolidando como uno de los principales medios de pago entre los consumidores.

“Vemos un crecimiento exponencial en el uso de pagos con QR en el último semestre. La dinámica comercial se mantiene estable y con buenas perspectivas de movimiento para este diciembre”, sostuvo y agregó que en relación a tiendas de proximidad que abren las 24 horas, se registró un mayor crecimiento. 

Por otro lado, refirió que varias empresas llevan adelante acciones enfocadas en pequeños productores, programas de economía circular y doble circularidad, como parte de su compromiso con el cuidado del ambiente. 

“Varios socios están incursionando en modelos de negocios sostenibles, con un marcado compromiso con la disminución paulatina de plásticos de un solo uso, el reciclaje de desechos orgánicos, la disposición correcta de materiales reciclables”, contó.

Con respecto a los desafíos que enfrentan, mencionó a la burocracia estatal, tema que afecta no solo a este sector. “En general tuvimos un buen acercamiento con el nuevo Gobierno, y nuestra lucha contra el contrabando tuvo eco a través de medidas para detener este flagelo. Debemos recordar que como gremio tuvimos una exitosa Expo Capasu, con récord de participación y expositores internacionales”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.

Revival del vinilo: corriente que revive el ritual de colocar un disco, bajar la púa y dejar que la aguja recorra sus surcos

(Por BR) Hoy la música llega en segundos a través de un clic y los algoritmos dictan lo que escuchamos. Sin embargo, todavía hay quienes eligen el camino de la pausa, la escucha consciente y la calidez de los sonidos analógicos. El 12 de agosto de 2002, en California (EE. UU.), un grupo de personas que participaban en un evento musical decidió rendir homenaje al disco de vinilo como un invento que preservó el patrimonio musical del pasado.

Asunción, a 488 años: capitaliza su rol como epicentro de negocios e inversiones en Paraguay

Este 15 de agosto de 2025, la capital del país celebra su 488º aniversario, reafirmando su papel como epicentro de negocios, inversiones e innovación en Paraguay. Con un dinamismo creciente, una amplia red de servicios y una infraestructura en expansión, Asunción concentra muchos de los proyectos más ambiciosos del país y sigue atrayendo capitales, tanto locales como extranjeros.