En el marco de su aniversario, Enrique Ohaco, presidente de la cámara, mencionó que el gremio está conformado por 9 empresas industriales, que se encuentran instaladas en varios puntos del país, empleando directa e indirectamente a más de 5.600 personas, generando anualmente más de 50 millones de dólares en impuestos al Estado, y aproximadamente 15 millones de dólares de aportes al Instituto de Previsión Social (IPS).
“En los últimos 5 años, las empresas han invertido cerca de 500 millones de dólares de manera directa en la construcción de fábricas y ampliación de capacidad instalada en las ya existentes. En el año 2015 tuvimos un récord de industrialización de la soja, equivalente al 44% de la producción, pero con la implementación de algunas medidas concretas por parte del Gobierno que incentiven la ampliación y radicación de nuevas fábricas, se podría elevar el porcentaje de industrialización al 70% de la producción anual”, comentó.
Desafíos
El directivo señaló que el país debe contar con un régimen aduanero que permita importar de manera temporaria soja de países como Argentina, Brasil y Bolivia con fines de que la soja sea industrializada en Paraguay, generando el valor agregado y los puestos de trabajo dentro de nuestra frontera.
Por citar un ejemplo, Argentina tiene implementado este sistema y en solo tres meses del año 2016, se llevó 500,000 toneladas de soja paraguaya para ser procesada en dicho país.
Exportación
La industrialización (crushing) de oleaginosas por parte de las firmas asociadas a la CAPPRO, alcanzó las 1.97 millones de toneladas, de las cuales 1.93 millones corresponden a soja y 31 mil a otros granos.
Este volumen procesado de soja y otros granos representa un 3% menos en comparación a lo procesado en el mismo período del año anterior.
Si bien se estima que la producción de soja del año 2016 en Paraguay alcanzará la cifra récord de 9 millones de toneladas, se observa una leve caída en las exportaciones de productos industrializados como harinas o aceites.
Esta contracción en el sector industrial podría acentuarse si el gobierno no toma medidas urgentes para contrarrestar el régimen de importación temporaria que Argentina puso en vigor a partir de marzo 2016, y que amenaza con desabastecer de materias primas a las fábricas locales.
Tu opinión enriquece este artículo: