José Riveros, ingeniero comercial, José Vass, Alex Ferreira y Daniel Melgarejo (todos analistas de sistemas) descubrieron que en Paraguay el nicho de viajes compartidos estaba vacío. Decidieron llenarlo y así nació Caribú
Riveros explicó que Caribú Paraguay, primera app móvil de carpool en el país, disponible en Google play y App store, tiene como principal función intermediar entre chóferes y pasajeros con un mismo destino. La app pone en contacto a ambas partes para compartir los gastos del viaje como así también peajes y otros gastos que conlleve el trayecto.
“La idea principal de la aplicación es contribuir al turismo interno, a oxigenar las calles del tráfico diario, a incentivar la cultura de viajes compartidos, actualmente nulo en el país, y a facilitar una opción más económica de movilidad en el territorio nacional y con los países vecinos”, significó.
Enfatizó en que es una nueva alternativa de movilidad sustentable y colaborativa, donde se enfocan en erradicar la problemática actual del tráfico en horarios pico, la escasez de medios de transporte públicos en el mercado, la incomodidad de dichas alternativas y la polución generada por la gran cantidad de vehículos circulando.
“Este modelo, en la modalidad de carpooling, es una alternativa de compartir auto. Los conductores podrán publicar los asientos libres en sus vehículos y, de esa manera, ir reduciendo la cantidad de personas que utilizan los transportes públicos”, dijo.
De este modo se contribuirá a disminuir la cantidad de personas que sacan diariamente sus vehículos para realizar el mismo trayecto haciendo sus viajes solos, ocupando un espacio importante en las calles, evaluó.
Comentó que empezaron a operar el 20 de octubre, y que ya cuentan con viajes registrados a Ciudad del Este, Misiones, Paraguarí, San Bernardino y Villarrica, así como en Asunción.
Sobre el panorama del sector de apps de viaje en la región, analizó que la misma se está abriendo favorablemente a la utilización de aplicaciones de vehículos privados.
“Estamos en una etapa de auge. Esta alternativa que presentamos es aún poco conocida en la zona, en la modalidad del carpool. Creemos que va a ayudar a paliar varios problemas viales y sociales de la actualidad”, expresó.
Consideró que resulta un beneficio para la era post pandemia, donde la gente quedó golpeada económicamente y donde muchos segmentos de nuestro mercado están empezando a equilibrarse nuevamente.
“Queremos aportar esta opción más económica y más viable para la situación actual. Un viaje de Asunción a Ciudad del Este tiene un costo por asiento de aproximadamente G. 60.000. A San Bernardino ronda los G. 12.000”, subrayó.
Remarcó que estos costos citados son imposibles para las alternativas actuales, sumados a la suba del combustible, el escaso y precario sistema público de transporte y el alto costo de hacer turismo interno en el país.
El emprendedor relató que la aplicación basó su creación en una experiencia personal en el extranjero, dado que el modelo europeo utiliza mucho de forma interna al carpool para movilizarse de ciudad en ciudad.
“Entendimos los grandes beneficios que puede aportar esta modalidad de viajes en nuestra región”, recalcó.
Acerca de la inversión para poner en marcha la idea, reveló que los gastos fueron en su mayoría de infraestructura para la plataforma y nombró al servidor, base de datos, servidor de almacenamiento multimedia, hosting, entre otros. Y adicionalmente la incorporación de profesionales tercerizados que acompañaron el proceso. Todo esto generó un gasto de aproximadamente G. 25 millones.
“Teniendo en cuenta que tres de los integrantes del equipo son los desarrolladores de la aplicación, ahorramos bastante en profesionales de ese rubro”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: