Carlos Gadea: “El sector logístico evoluciona aceleradamente y se convirtió en la clave para el desarrollo de territorios y empresas”

Fundamentales en la actualidad para sostener a diversos rubros de la actividad económica, los parques logísticos crecieron en número y en calidad de servicios para atender las necesidades de las empresas, a las que ofrecen, entre otros, predios, depósitos y oficinas. Un negocio en el que la tendencia es el crecimiento de la demanda.

Un parque logístico es un sitio en el que están agrupados centros operativos de distintas empresas. En Paraguay las actividades industriales vienen en aumento constante desde hace ya varios años, lo que a su vez conlleva el incremento de la demanda de instalaciones y servicios para desarrollar sus actividades.

“Las ventajas que ofrecen los parques logísticos son muchas, sobre todo en la calidad de la infraestructura que les brinda a las empresas: les permite ser más eficientes y tener mejores servicios que trabajando de manera aislada. En un solo lugar se puede juntar y ofrecer todos los servicios que necesitan las empresas para sus operaciones logísticas. De manera aislada es más difícil consolidar, lo que hace que la operativa sea más costosa”, afirmó Carlos Gadea, vicepresidente-director del Parque Logístico América (PLA).

Quizás te interese leer: ¿Tiene Paraguay suficientes empresas de logística para cubrir la demanda? (ahorran hasta en 20% los costos)

Este parque logístico puede propiciar una economía de aglomeración, al operar en espacios diseñados especialmente para las empresas e industrias maquiladoras. Está orientado a compañías con necesidad de superficies de almacenamiento, empresas logísticas e industrias en general, no contaminantes y bajas consumidoras de agua.

 “El sector logístico está evolucionando de manera acelerada, habiéndose convertido en la clave para el desarrollo de territorios y empresas. Esta es la importancia de contar con una plataforma de operación estratégica como la que ofrecemos”, agregó el ejecutivo.

En PLA operan en la actualidad 28 empresas, y después de un año que Gadea calificó como “difícil”, la actividad se mantuvo en el nivel en el que se encontraba al comienzo de la pandemia. “No hay una ocupación plena en este momento y todavía no hay una proyección bien definida, pero lo cierto es que la gente está optando cada vez más por los parques logísticos”, destacó Gadea.

¿Cuánto ahorra una empresa que usufructúa las instalaciones y los servicios de un parque logístico? Gadea señaló que es difícil calcular un porcentaje exacto de ahorro, pues depende de la actividad de cada firma.

“Pero (un parque logístico) sí hace que (una compañía) sea más eficiente por varios motivos, dependiendo de la operativa, del movimiento, de su envergadura, porque se optimizan los costos por la ubicación, la centralización, la cantidad de servicios que podés tener a mano”, resaltó Gadea.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.