Cerveza artesanal: un rubro que en cuatro años pasó de dos marcas a 25 (hoy produce 500.000 litros/año)

Javier López, vicepresidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay (AcervaPy), comentó que la cerveza artesanal y casera en Paraguay produce en actualidad 500.000 litros/año y que, gracias a la preferencia del público, es un nicho con perspectivas de crecimiento en el mercado.
 

Image description

“Hoy en día la cerveza artesanal es un nicho, lo cual es lógico frente a la industrialización. Pero hay una tendencia a volver a lo artesanal en muchos sectores, como el del pan y todo lo que sea alimentos”, señaló López, titular de la AcervaPy, la asociación sin fines de lucro que busca fomentar la cultura cervecera.

Actualmente son 25 las empresas asociadas a la AcervaPy., que tiene como finalidad apoyar a los emprendedores cerveceros desde sus inicios, brindándoles asesoramiento y capacitación para iniciarse en el rubro, para luego escalar a nivel comercial.

López relató que hace cuatro años solo había dos marcas en el mundo de la cervecería artesanal. En 2019, los que fabricaban la bebida de forma casera empezaron a lucrar con la elaboración, pasando de 10 a 15 y, en la actualidad, a 25, aunque la pandemia disminuyó ese crecimiento.

El productor precisó que las cervezas artesanales son más aromáticas, y que por la calidad de sus ingredientes los sabores son más fuertes, tienen más cuerpo y son más intensos.

“Esto es un coletazo del boom a nivel regional. En Brasil hay una explosión gigantesca y los productores compiten en porcentaje con las cervecerías industriales. Ni que decir en EE.UU. donde llegaron al 5% del volumen de las industrias. Tanto es así que las grandes corporaciones están comprando las cervecerías artesanales, como para matar la competencia”, dijo.

Destacó que existen más estilos de cerveza que de vinos. “Y son más de 120 estilos. Incluso ya se mezclan con frutas como banana, algo que hacen especialmente las belgas. Además están las experimentales, hechas de trigo, sorgo, centeno, arroz, y de todo cereal fermentable”, indicó.

Sobre el futuro del segmento, evaluó que se demostró que en países como EE.UU. y en el continente europeo, al año aparecen cerca de 1.000 nuevas cervecerías artesanales. El desafío para este nicho es inducir a los consumidores tradicionalistas de lo industrial a que prueben y opten por lo artesanal.

López también anunció que el próximo 2 de julio, la AcervaPy realizará un evento de difusión con cuatro grupos musicales en vivo. Se trata de una expo de cervezas del rubro casero y artesanal.
Algunos bares donde se encuentran cervezas artesanales son: The Hop: @craftbeerpy; Jardín Urbano: @jardinurbano.py; Tap Garage: @tapgarage; Cervecería Singular: @cerveceriasingular.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

Dennes Duerksen: “El WRC es solo el inicio de una serie de eventos que consolidarán al país como destino deportivo y turístico internacional”

(Por TA) El WRC Ueno Rally del Paraguay demostró cómo la articulación entre el sector público y privado puede potenciar la realización de grandes eventos internacionales. Dennes Duerksen, Coordinador Comercial del Rally, destacó que el apoyo de los sponsors fue fundamental para concretar la llegada del campeonato mundial a nuestro país por primera vez.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.