Che La Reina: el apiario de Gabriela Leguizamón, la apicultora que te introduce al mundo de las abejas

(Por LF) Che la Reina es un apiario integral, que de la mano de su propietaria, -la doctora Gabriela Leguizamón, veterinaria y especialista en apicultura y meliponicultura-, además de producir y comercializar miel multifloral de calidad y material vivo como núcleos de abejas y reinas, ofrece consultoría para proyectos apícolas, asistencia técnica e imparte capacitaciones básicas y avanzadas. Cuenta con un apiario escuela en Tarumandy, Luque, y con un meliponario urbano en Asunción, inaugurado en 2022, donde se crían abejas nativas sin aguijón, capturadas con métodos racionales.

Image description

En conversación con InfoNegocios, Gabriela contó que Che La Reina nació a finales del 2016 en Villa Hayes, Bajo Chaco, y que el apiario lleva ese nombre en honor a su madre. “Tras culminar mis estudios en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), opté por realizar mi tesis en el área de apicultura, específicamente en el ámbito de parasitología y al empezar a estudiar un parásito que afecta a las abejas, me terminé enamorando de ellas, por lo cual, decidí abocarme de lleno al rubro. Posteriormente, en el 2018, realice una especialización en apicultura y meliponicultura en la Universidad Unitau de São Paulo, en Brasil”, relató.

En principio, Che La Reina, solo producía y comercializaba miel, pero tras evolucionar como empresa y marca, fue sumando productos y servicios. Hoy en día vende material vivo, que son las abejas, hace divisiones de colmenas y produce sus propias reinas. También realiza consultoría apícola a nivel país, asesora a quienes quieran iniciarse o aquellos que ya se operan en el rubro y buscan mejorar su producción. Igualmente, ofrece asesorías técnicas e imparte regularmente capacitaciones, que se dividen en nivel inicial, intermedio y avanzado.

“En lo que se refiere a la consultoría apícola inicial, asesoramos de manera integral. Agendamos una primera reunión con la persona interesada para que nos comente sobre su proyecto y a partir de allí la asesoramos desde la instalación correcta y estratégica del apiario, hasta la capacitación inicial y le facilitamos todos los materiales que necesita para arrancar. Así también le orientamos sobre el manejo y le preparamos un calendario apícola a seguir, es decir, le brindamos un acompañamiento completo para que logre el objetivo de una producción rentable”, destacó.

Normalmente, a todos los que quieran iniciarse en la actividad les aconseja realizar la capacitación básica. “Contamos con un apiario escuela en Tarumandy, Luque, donde impartimos las capacitaciones una vez por mes, todo el año. Es un curso básico y práctico. Así también disponemos de modalidad online con plataforma tipo móvil, para quienes no pueden optar por el formato presencial”, mencionó.

El año pasado, Che La Reina inauguró además un meliponario urbano en Asunción, llamado Ña Nena, donde crían abejas nativas sin aguijón, capturadas con métodos racionales y donde a la par, imparten charlas para niños y público en general, sobre la importancia de la conservación de las mismas.

Al ser consultada sobre la apuesta por el rubro y su rentabilidad, manifestó que el sector está creciendo a pasos agigantados y que muchísimas personas están invirtiendo, ya sea en apicultura familiar inicial o en apicultura con fines comerciales. “Eso es muy bueno porque así se desarrolla más el mercado y genera competitividad. Realmente, si se enfoca como rubro secundario o alternativo no precisa mucha inversión, pero si el propósito es que se convierta en actividad principal sí ya requeriría de una inversión mayor”, precisó.

No obstante, señaló que lo recomienda 100%, ya que se trata de un rubro prometedor, sobre todo por el tipo de miel que se puede obtener en Paraguay. “Una miel única y muy valorada en el exterior, que seguramente en algún momento vamos a exportar, pero para lograrlo tenemos que seguir produciendo, primeramente, para poder cubrir en su totalidad el mercado local que está insatisfecho y luego ver puertas internacionales, porque calidad e inocuidad tenemos”, expresó.  

Con respecto a los productos que comercializa la marca, Gabriela detalló que disponen de miel multifloral, propia y sin acopio, lo que garantiza la trazabilidad del producto y brinda confianza al consumidor. “La miel que producimos es una miel higiénicamente cosechada, proveniente de colmenas bien manejadas, que contemplan todos los pilares productivos, haciendo énfasis sobre todo en el bienestar animal. Siempre tratamos que todos nuestros apiarios tengan el confort que la abeja necesita para alcanzar su potencial productivo”, subrayó. 

En cuanto a las presentaciones, le dan al cliente la posibilidad de escoger si quiere miel liquida o en panal, que pueden ser adquiridos enteros y fraccionados. “También estamos vendiendo un nuevo producto que es Cerveza de Miel en colaboración con otra empresa con la cual estamos trabajando, es nuestra innovación”, enfatizó.

Che La Reina se puede encontrar en los siguientes puntos de venta: Fresh Food, La Casita Gourmet de Yudith y La Miga. La marca también cuenta con servicio de delivery y encomienda. Para más información sobre la firma, comunicarse al (0981) 452-231 o seguila en las redes sociales, en Facebook e Instagram la encontras como @chelareinaapiario

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Beckham: el arquitecto del sueño americano versión 3.0 (desde Miami)

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) La figura de David Beckham merece un análisis específico. Pocas personas en la historia del deporte han logrado la transición de atleta de élite a magnate empresarial con tal maestría. Su patrimonio neto estimado supera los  USD $450 millones, pero su verdadero capital es intangible: la capacidad de visualizar futuros y materializarlos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Freedom Park: ¿por qué primero generaron una cultura y mega experiencias, para hacer realidad la metamorfosis arquitectónica que redefinirá Miami?

(Por Taylor) En el epicentro de una transformación urbana sin precedentes, Miami se apresta a inaugurar no simplemente un recinto deportivo, sino un catalizador generacional que promete reconfigurar la experiencia urbana del siglo XXI. El Miami Freedom Park —131 acres de ambición arquitectónica, visión empresarial y diseño experiencial— representa la convergencia de tres fuerzas imparables: el capital global, la innovación inmobiliaria y el magnetismo cultural de una metrópolis que no conoce límites.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami Freedom Park: el coliseo del siglo XXI (donde el real estate, el deporte y la identidad anglolatina redefinen una ciudad)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio) Hay construcciones que trascienden su función arquitectónica para convertirse en hitos de transformación urbana, económica y cultural. El Miami Freedom Park —el nuevo estadio del Inter Miami CF que se inaugurará en 2026— no es solo el hogar deportivo de Lionel Messi. 

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Rodrigo Maluff: “Industrias europeas pueden aprovechar la plataforma Paraguay para producir, exportar y expandirse en alimentos, autopartes y sectores electrointensivos”

(Por NL) En Bruselas, el corazón político de la Unión Europea, Paraguay empieza a hacer ruido ya que una comitiva del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezada por el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, mantuvo reuniones con gente de Business Europe, la organización que representa a 42 federaciones empresariales nacionales de 36 países europeos, y con Flanders Investment and Trade, la agencia de inversión y comercio de la región de Flandes, en Bélgica.