Comercio fronterizo encarnaceno demuestra signos de recuperación en julio

(Por Diego Díaz) “Existe una reactivación económica en el comercio fronterizo de Encarnación de aproximadamente 30% en julio, principalmente por las vacaciones de invierno en Argentina. Hace como 15 días tuvimos mucha actividad y desde la cámara esperamos que toda la semana continuemos con el mismo movimiento”, expresó Mirtha Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación.

Image description

Montiel agregó que los argentinos son los principales compradores, en gran medida los oriundos de provincias como Chaco, Salta, Jujuy y Corrientes, que llegan a Encarnación y se hospedan en la ciudad. Según Montiel, existe un alto índice de ocupación de los alojamientos, ya sean hoteles, hostales u otros tipo de hospedajes, los cuales albergan en mayor medida a visitantes exclusivamente interesados en la compra de bienes.

“La actividad turística tuvo un dinamismo gracias a las actividades que están realizando tanto la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Encarnación como la Gobernación de Itapúa, sin embargo, existen limitantes como la poca agilización en el cruce de paso fronterizo, que es una demanda habitual del sector privado”, añadió. Asimismo, anunció que ya realizaron propuestas a la Cancillería de la República para solucionar los impedimentos existentes para acelerar el comercio fronterizo a fin de mejorar la rentabilidad de los negocios.

En cuanto a la proyección económica de la cámara, Montiel señaló que para el tercer trimestre esperan una economía estable gracias a la relativa recuperación del peso argentino. Por otro lado, acotó que aguardan con ansias la resolución de las elecciones del vecino país, porque eso podrá incidir de forma importante en el mejoramiento del comercio fronterizo.

“Desde la cámara sobrellevamos esta crisis económica, en realidad el comercio fronterizo suele tener sus altibajos, pero nosotros instamos siempre a los comerciantes a que no disminuyan su calidad, mantengan buenos precios y realicen ofertas”, manifestó.

Además, datos oficiales de la Cámara Paraguaya de Turismo Ruta Jesuítica indican que los puntos preferidos por los turistas en este mes fueron las Rutas Jesuíticas, las yerbateras Pajarito y Selecta, los museos, ferias y caravanas. Cabe resaltar que la economía encarnacena se caracteriza especialmente por su gastronomía, su costanera y la variedad de hoteles que conforman su oferta comercial.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos.