¿Cómo mejoramos la bancarización en Paraguay?

(Por DD) A nivel global 1.700 millones de adultos permanecen no bancarizados, es decir, están excluidos del sistema financiero al no tener acceso a los servicios ofrecidos por entidades bancarias o financieras.

Image description

Según el último informe del Global Findex del Banco Mundial, la mitad de estas personas adultas viven en Bangladesh, China, India, México y Pakistán, o sea, tan solo en estos cuatro países de Asia y uno de Latinoamérica ya se llega al 50% del total, cifra para nada despreciable. El documento también registra que los niveles de inserción bancaria son menores en cuanto al género, 56% de los adultos no bancarizados son mujeres, al igual que la relación entorno al poder adquisitivo, ya que en economías en las que solo el 20 o 30 % de los adultos no tienen cuenta bancaria, es más probable que los no bancarizados sean pobres.

Por otro lado, los encuestados respondieron que principalmente no tenían una cuenta en el banco porque no poseían dinero como para mantener una o que la distancia les dificultaba las gestiones.

Escenario nacional

Mientras que en Paraguay, el panorama de la bancarización continúa siendo adverso en cuanto a números. Solo el 31,1% de la población posee una cuenta bancaria y el 7% tarjeta de crédito. Además, el 68,4% de los paraguayos no bancarizados no tienen cuenta porque consideran que no poseen fondos para mantenerla. A pesar de que sean mayoría aquellos que no acceden al sistema financiero, Paraguay no se aleja tanto de la media regional, que según la consultora MF Economía es 62,4%, teniendo a Uruguay y a Bolivia como compañeros en las últimas posiciones con 66,2% y 65,4%.

Brechas de género

En lo que respecta al género, en nuestro país las mujeres tienen menos oportunidades de acceso a servicios financieros, de ahorro y de crédito, tan solo 29,9% de ellas cuentan con una línea bancaria, 3% menos que los varones.

Alternativas para la inclusión financiera

Global Findex del Banco Mundial ubica al uso de las nuevas tecnologías para aumentar la inclusión financiera y bancarización, basándose en que dos tercios de los adultos no bancarizados a nivel mundial tienen teléfono celular. También indican que 230 millones de adultos no bancarizados trabajan en el sector privado y siguen cobrando sus sueldos en efectivo, de los cuales el 78% de estos usan celulares.

Tomando estas aristas podríamos decir que uno de los caminos para lograr una mayor bancarización en Paraguay –como también en el mundo– tiene que ver con la capacidad que tengamos de explotar el gran abanico de recursos que nos brindan los smartphones a través de sus aplicaciones. Es aquí cuando aparecen instrumentos como Goiko, una nueva plataforma digital de intermediación para usuarios y entidades financieras, la cual busca y compara cualquier oferta de préstamo existente en el sistema financiero de forma gratuita.


La virtud de esta herramienta es que los usuarios pueden encontrar préstamos desde sus casas durante las 24 horas y los siete días de la semana, y a la vez abre la posibilidad a que las entidades aumenten la disponibilidad de sus productos. De esta manera, el factor tiempo y distancia termina de ser un problema para aquellas personas que deseen adquirir financiamiento, hecho que lógicamente repercute en el nivel de bancarización existente en Paraguay.

Concluyendo, una plataforma como Goiko es una ventana de oportunidades para que a nivel nacional el proceso de inclusión financiera pueda acelerarse y a la par posicionarse como una de las primeras herramientas digitales de intermediación de créditos en Latinoamérica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La alianza Monster-Norris acelera con estrategias de Neo-Japan Cool (Crossing de Rápidos y furiosos, F1) (Parte uno).

(Por Maqueda-Maurizio) ¿Qué une a un piloto estrella de la Fórmula 1, una bebida zero sugar y una campaña de neuroventas + crossing marketing + expansión de categorías y experiencias, diseñada para Gen Z? La respuesta está en Monster Lando Norris Zero Sugar, el lanzamiento que redefine las reglas del branding en la industria de energizantes.


(5 minutos de lectura | ¡Claves para entender el branding del futuro!) 

Asunción, a 488 años: capitaliza su rol como epicentro de negocios e inversiones en Paraguay

Este 15 de agosto de 2025, la capital del país celebra su 488º aniversario, reafirmando su papel como epicentro de negocios, inversiones e innovación en Paraguay. Con un dinamismo creciente, una amplia red de servicios y una infraestructura en expansión, Asunción concentra muchos de los proyectos más ambiciosos del país y sigue atrayendo capitales, tanto locales como extranjeros.

Sergio Prendoné Pita asume como nuevo CEO de Fortaleza y marca un nuevo rumbo en la compañía

En una apuesta estratégica por la profesionalización y la expansión regional, Fortaleza designó como nuevo CEO a Sergio Prendoné Pita, ejecutivo con más de 25 años de trayectoria internacional en compañías de renombre global y presencia en los cinco continentes. Su llegada marca un punto de inflexión en la historia de la empresa, que inicia una nueva etapa enfocada en la eficiencia operativa, la digitalización y el fortalecimiento de su cultura organizacional.

Cosecha récord: tomate, papa, cebolla y ajo registraron crecimiento del 25% en el último año

(Por SR) La producción agrícola en Paraguay muestra señales de fortaleza y diversificación. Según datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), rubros clave como tomate, papa, cebolla y ajo registraron un crecimiento promedio del 25% en el último año, consolidándose como pilares de la agricultura familiar y generando oportunidades económicas significativas para miles de productores a nivel nacional.

Black Tape Project: cómo un diseñador de Miami revoluciona la moda con cinta adhesiva y genera millones en e-commerce

(Por Vera / Maurizio) En la Miami Swim Week 2025, mientras las marcas tradicionales competían con bikinis de lujo, un visionario local deslumbró con una propuesta radical: modelos envueltas en cinta adhesiva negra. Drakhan Blackhart (antes Joel Álvarez), el cerebro tras el Black Tape Project, no solo desafió las normas de la moda, sino que creó un modelo de negocio que factura, solamente en su propio e-commerce más de USD $5M anuales. 

Tiempo de lectura: 5 minutos. 

2025, el año del cerdo: exportaciones crecen y Singapur se suma como mercado (apuntan a llegar a las 20.000 t en envíos este año)

(Por SR) El 2025 se perfila como un año histórico para la industria porcina en Paraguay. Según Delia Núñez Perito, gerente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el sector experimenta un crecimiento sostenido, impulsado por la apertura de nuevos mercados internacionales y una mayor inversión en toda la cadena productiva.

Lanzan el mayor reconocimiento nacional para emprendedores

Con el lema “¡Reconocer, Visibilizar e Impulsar!”, se lanzó oficialmente en Ciudad del Este el Premio Emprendedor del Año (PEA), una iniciativa que marca el inicio de una campaña  nacional destinada a posicionarse como el evento de mayor reconocimiento a los  emprendedores paraguayos. El objetivo es aglutinar a los actores del ecosistema, fortalecer  la cultura emprendedora y visibilizarlos.