“Más que por un análisis de perspectivas, el sentido común nos dice que peor que en 2019 no nos va a ir el próximo año. Difícilmente creo que haya una gran contracción de la economía en dos años consecutivos, nunca pasó, pero hay que esperar el efecto rebote de forma prudente”, manifestó Sborovsky, quien además añadió que no hay que apresurarse “porque lo más probable es que la economía deje de caer” pero no aseguró que haya una recuperación total.
Confiar en la recuperación del sector supermercadista para el 2020 no es recomendable, según Sborovsky, y esto se relaciona con la mayor competitividad de precios de los productos argentinos, causados por la devaluación del peso. “Es imposible competir con los precios que tiene Argentina, la diferencia es muy grande. Lo más probable es que tengamos inundación de contrabando, viene por ahí la mano. Veremos si la recuperación económica va a ser significativa o no”, acotó.
Asimismo, el presidente de la cámara indicó que para atenuar el posible ingreso de productos de contrabando desde Argentina, “el Estado deberá hacer el mayor de sus esfuerzos y poner toda su capacidad para cuidar nuestros precios”.
En cuanto a lo que resta del 2019, reveló que la caída del sector estará entre el 5% al 10% en relación al 2018 y que están poniendo todas las fichas para afrontar noviembre y diciembre, que son los meses más importantes a nivel comercial. “Este fue un año difícil, tuvimos caídas desde el primer mes hasta el último en relación con el 2018. Hubo una caída del poder adquisitivo que notamos en los locales, en síntesis, el año fue complicado”, sostuvo.
A nivel de proyectos, el titular resaltó puntos positivos en relación a los trabajos en conjunto entre el Estado y el sector supermercadista, a tal punto que se demostró que sin importar quién esté en el Gobierno, las alianzas prevalecen. Como ejemplo citó la aprobación de la Ley de Empleo a Tiempo Parcial (Part Time), un proyecto que fue inicialmente impulsado por la Capasu.
En complemento, aclaró que el sector supermercadista no realizó mayores despidos para sobrellevar el año, pero sí buscaron mejores ofertas y nuevas experiencias de compra para aguantar el año.
Efecto rebote
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Paraguay tendrá un efecto rebote de 3% en el 2020, luego de un 2019 con una retracción que llevó el crecimiento del Producto Interno Bruto a 0,2%.
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