Tras el incremento del combustible en el orden de los G. 400, las especulaciones de una probable suba del precio del pasaje no faltaron. Finalmente, la medida tomada por el Gobierno para proteger a los usuarios del transporte público consistió en el aumento del subsidio a las empresas. Sin embargo, para Zuccolillo, gracias a la nueva manera de subsidiar, el Estado solo tuvo que incrementar su intervención en 60% por pasaje
Actualmente el precio del pasaje del transporte público sigue en G. 2.300 para los ómnibus convencionales y G. 3.400 para los diferenciales. Sin subsidio ambas tarifas se ubican en G. 3.264 y G. 4288, por lo que el monto cubierto por el Estado para convencionales y diferenciales es de G. 964 y G. 888. Anteriormente se subsidiaba G. 55 y G. 575 respectivamente.
“En el nuevo decreto se llevó a la practica la propuesta de realizar el subsidio de forma directa, al menos de una manera parcial. En el artículo 3 del Decreto N°5.658 dice que el subsidio será otorgado de forma fija por cada validación de pasaje pagado”, afirmó Zuccolillo. Además, explicó que para la determinación del subsidio se extraerán los datos de las validaciones de uso, pasajes pagados, perfil general, mes operativo anterior de la solicitud del subsidio y se multiplicará por el valor establecido a cada tipo de servicio.
Zuccolillo aseveró que desde ahora en más ya no se paga por colectivo ni por un estimativo, sino que el Estado concreta los desembolsos por pasaje validado, lo cual motivaría a las empresas a no realizar reguladas. “Aún faltan cosas. Me gustaría ver el cambio de lógica en el formato y que el usuario del transporte público tenga el subsidio en su tarjeta. De esa forma las personas se sentirán empoderadas”, consideró.
No obstante, el director admitió que hacer un subsidio en tarjeta cuenta con su complejidad y reveló que ya conversaron con autoridades para ver la posibilidad de que el BNF cree un fideicomiso que, desde ese instrumento, se realicen las transferencias públicas a las cuentas particulares de los usuarios.
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