Consumo y créditos: dos elementos fundamentales para la reactivación de las grandes empresas

“Si bien el movimiento creció del 20% hasta el 50%, con el avance de la cuarentena inteligente las grandes empresas aún no logran encontrar un punto de equilibrio debido a la caída del consumo y a que deben solventar sus estructuras con ingresos reducidos”, explicó Eugenio Caje, directivo de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), quien considera que una solución efectiva a la problemática sería acceder a créditos flexibles para mantener las operaciones habituales. 

De acuerdo a Caje, la asociación se encuentra trabajando de cerca con la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, con el fin de coordinar estrategias para la aplicación de la Ley de etiquetado que se aplica en productos a nivel Mercosur, y respecto a las diferentes situaciones que están viviendo las empresas en cuanto a mantenimiento de la nómina de funcionarios y acceso al crédito.

“La ley de etiquetado existe hace tiempo y exige que cada producto tenga una etiqueta que muestre quien es el fabricante, y que contenga datos sobre la composición del mismo, sean estas prendas de vestir o calzados. Entre las empresas medianas y grandes se tiene cerca de 200.000 artículos, entonces aplicar esta ley significará hacer considerables inversiones en maquinarias y en materias primas”, manifestó el directivo. 

Según Caje cada etiqueta cuesta en promedio G.150 a G. 200, de modo que en volumen costarán una suma importante, independientemente a las inversiones en maquinarias o en la contratación de funcionarios.

Por otra parte, el representante de Asimcopar mencionó que las ventas subieron hasta un 50% en las grandes empresas y que es probable que los números se mantengan durante los próximos meses debido a la pérdida de poder adquisitivo de la ciudadanía. “Para reactivar el consumo las empresas están reduciendo sus márgenes de ganancias y apostando a las promociones para generar atractivos”, expresó.

“Estamos tratando de que el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) incluya también a las grandes empresas, y ahora el Banco Nacional de Fomento está próximo a lanzar un producto que se adapta a la situación con montos de hasta G. 5.000 millones a una tasa de 7% y un plazo de hasta 120 meses y 12 meses de gracia. Este producto es como un oxígeno para las empresas y buscamos que las mismas condiciones se obtengan en otras entidades financieras”, añadió Caje.

En Asimcopar buscan que estos créditos flexibles se mantengan, considerando que una recuperación plena se daría en un promedio de tres a cinco años teniendo en cuenta las proyecciones económicas. Al finalizar, el empresario indicó que también están trabajando con las autoridades para la implementación del seguro de desempleo, a modo de que los trabajadores cesados tengan una ayuda económica parcial y puedan buscar empleo más tranquilos.

“Queremos que una parte del aporte obrero patronal se destine a este seguro, para que durante seis meses el empleado destituido pueda acceder a un ingreso y pueda utilizar los servicios de salud”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.