Contact center no le teme a la inteligencia artificial, la ve como aliada (y se propone crecer 24%)

Óscar Piris, presidente de la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO, y gerente general de Avanza Paraguay SA, expresó que estas herramientas ya se emplean en el mercado mundial: chatbots, inteligencia artificial, ChatGPT, y cada vez más en el plano local, las cuales contribuirán al desarrollo de las gestiones.

Image description

“Nosotros entendemos que no es un peligro para la industria como tal o para los puestos de trabajo. Simplemente son herramientas mejoran los servicios”, sostuvo. En este caso, ejemplificó que se puede mejorar la calidad de la obtención de datos y la satisfacción al cliente.

“La experiencia del cliente es algo que la mayoría valora mucho, al igual que los productos y servicios que una empresa vende”, enfatizó.

Piris consideró que, mediante las herramientas tecnológicas, será más fácil para los colaboradores responder a las preguntas de un cliente o darle un servicio más cercano y una experiencia de mayor valor. Además, afirmó que todas las operaciones se verán impactadas a favor de la menor carga laboral, lo cual no significaría prescindir de las personas.

Quizás te interese leer: La inteligencia artificial irrumpe en el mercado laboral: cómo modificará el trabajo y qué oportunidades creará

“No eliminará los puestos de trabajo, ya que esos puestos van a tener que estar presentes si queremos que los clientes queden satisfechos realmente”, apuntó.

Crecimiento sostenido y diversificación del servicio

Con relación a la situación del sector en los últimos tres años en el país, Piris mencionó que experimentan un crecimiento sostenido anual del 20%.

En 2020 el crecimiento fue del 17%, en 2021 llegó al 24% y en 2022 alcanzó un 23%. Mientras que para este año proyectan un incremento de 24%.

“A finales del segundo semestre del 2022 una empresa del exterior se posicionó en Asunción. También se crearon algunas empresas nuevas de capital paraguayo, que brindan servicios al mercado internacional en idioma inglés. El crecimiento de este tipo de empresas es cada vez más importante”, reveló.

Piris agregó que varias empresas están estudiando el mercado paraguayo para posicionar plataformas nuevas que brinden servicios a empresas extranjeras a partir del 2024 o 2025.

“Eso provocará que el crecimiento, tanto local como en los ingresos de estas empresas, sea de un promedio del 25% en los próximos tres años”, señaló el titular del gremio, quien también añadió que se desarrolla la migración de determinados servicios de contact center a servicios de backoffice para nuevos sectores.

“La atención al mercado estadounidense es algo nuevo que se está haciendo desde Paraguay, pero provoca cierta problemática en la capacitación, ya que el nivel de inglés en Paraguay es muy bajo. Es algo que el sector y el Gobierno debería promover. Sería interesante tener buenos volúmenes de inglés y portugués para que el sector pueda entrar a otros mercados nuevos”, acotó.

Futuro de la industria y empleo

Desde el rubro se proponen fomentar la marca país en el exterior, reforzando las virtudes del mercado nacional. Además de trabajar con el Gobierno para conseguir que no haya doble tributación en los servicios que se den al exterior, en determinados países como España, Argentina, Chile, EE.UU.

“También mejorar algunos aspectos cuando vienen empresas, como las inversiones, los impuestos iniciales, que generan movimiento. Paraguay tiene los niveles de calidad más altos de la región en comparación a distintos servicios que se dan en otros países. Y eso es algo que debemos explotar mejor y poder explicar al exterior”, resaltó.

Vale recordar que el sector tiene impacto en el primer empleo, debido a la demanda de trabajadores. Actualmente emplea a alrededor de 6.000 personas y en los próximos cuatro años podría crecer un 40%.

“Colombia en el 2006 tenía cerca de 8.000 puestos de contact center y BPO, y actualmente tiene más de 100.000. No sé si llegaríamos a esos volúmenes en Paraguay, pero sí podemos multiplicar por cuatro o cinco lo que existe en el país”, aseveró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.