Cosecha roja: Productores de frutillas pretenden recolectar 250.000 plantas (puede extenderse hasta noviembre)

(Por BR) La producción de frutilla está en auge, y los productores ya alistan sus cosechas, según Raquel Gómez, miembro de la Asociación de Productores de Frutilla de Areguá Centro, actualmente están atravesando un buen momento, pero esto también es relativo ya que depende en gran medida del clima.

Las condiciones ideales para una buena producción de frutilla son el frio y un poco de sol; sin embargo, las lluvias y heladas pueden afectarla. “Los productores implementamos diversas técnicas de cultivo para mejorar la calidad y cantidad de la producción. La variedad tempranera tuvo un buen desempeño, con frutos de alta calidad desde el inicio de la cosecha, gracias a las condiciones climáticas favorables”, indicó Gómez. 

Los precios de la frutilla en Areguá varían entre G. 70.000 y G. 80.000 por kg, dependiendo de la variedad; esto debido a que los costos de producción aumentaron afectando a los productores que deben enfrentar precios elevados en insumos y herramientas.

Otra problemática mencionada desde la asociación es la falta de terrenos adecuados. Muchos de ellos perdieron sus tierras debido a la venta de propiedades a loteadoras y a la falta de apoyo municipal para adquirir predios.

“La Gobernación proporcionó 10 hectáreas sin costo para los productores, pero no es suficiente para todos. Aproximadamente 450 labriegos plantan regularmente, pero alrededor de 300 no pueden hacerlo por falta de terrenos” comentó.

En cuanto a las estrategias comerciales, la asociación trabaja con el MAG realizando ferias en zonas específicas para promover la venta directa. “Este año esperamos producir alrededor de 250.000 plantas en las fincas, con la posibilidad de extender la producción hasta noviembre si el clima lo permite” remarcó la representante de la asociación de productores.  

Tu opinión enriquece este artículo:

“Por G. 100.000 uno puede resultar adjudicado hasta de un vehículo”: cómo funcionan los remates judiciales

(Por NL) En muchas oportunidades, las noticias sobre remates judiciales llaman la atención por la posibilidad de adquirir casas o vehículos por montos muy inferiores a su valor de mercado. Sin embargo, estas operaciones también suelen despertar sospechas sobre posibles irregularidades. Para entender las implicancias de las subastas, desde InfoNegocios conversamos con el Dr. Marcelo Rocholl, juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 4.º Turno de la Capital, quien aclaró que detrás de cada remate existe un procedimiento judicial que explica por qué determinados bienes terminan adjudicándose por debajo de su valor comercial.

Energía, datos y millones: la oportunidad que Paraguay quiere capitalizar

(Por SR) El auge global de la inteligencia artificial abre una oportunidad para Paraguay, que busca aprovechar su disponibilidad energética para atraer inversiones tecnológicas. Un proyecto de centro de cómputo junto con Taiwán contempla una inversión estimada de entre US$ 300 millones y US$ 500 millones en su primera fase.