Créditos en auge: Agricultura, consumo y comercio impulsan el financiamiento bancario en Paraguay

El saldo de los préstamos financiados por los bancos a los distintos segmentos de la economía alcanzó G. 175,54 billones al cierre de enero de este año, lo que representa un incremento del 20% respecto a los G. 145,9 billones registrados en enero de 2024, según el informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP). Tres sectores concentran casi el 50% de la cartera bancaria: agricultura, consumo y comercio al por mayor.

Image description

El sector agrícola encabeza el acceso al crédito, con un saldo de G. 30,64 billones, reflejando un incremento del 25% en comparación con el mismo mes del año pasado. Este segmento predomina en operaciones en moneda extranjera, alcanzando US$ 3.507 millones en enero.

La economista de Mentu, Martha Coronel, señaló que en abril de 2021 la agricultura representaba el 14% del saldo de créditos, pero su participación cayó a raíz de la sequía. "Básicamente, tenés demasiados años de resultado de sequía y eso afecta al sistema. Igualmente, la reducción fue de solo dos puntos porcentuales", explicó.

El financiamiento al consumo ocupó el segundo lugar, con una cartera de G. 29,20 billones, un crecimiento del 21% frente a enero de 2024. Este segmento es el más relevante en operaciones en guaraníes, con un saldo de G. 26,01 billones.

Según Coronel, el crecimiento del crédito al consumo podría estar vinculado al financiamiento de microempresas y gastos personales. "La gente también puede estar utilizando crédito para mantener sus niveles de gasto. Las microempresas también acceden a nombre del titular, con una tasa alta, tal vez la más elevada del sistema", indicó. Además, destacó que la cartera de consumo viene incrementando su participación en el sistema financiero, representando actualmente el 28% de los préstamos en guaraníes otorgados por los bancos.

El tercer sector con mayor financiamiento es el comercio al por mayor, con un saldo de G. 25,72 billones al cierre de enero, reflejando un aumento del 16% respecto al mismo período del año anterior. Este sector comprende las compras mayoristas realizadas por distribuidores y grandes mercados que requieren inversión en logística y gestión de inventarios.

"La inflación es bastante alta y eso se resiente", advirtió Coronel, quien explicó que las empresas del rubro necesitan acceder a precios más elevados para poder mantenerse operativas. En términos generales, la economista destacó que el crecimiento del financiamiento bancario fue notable en el último año. "En el último año se vio un crecimiento del 20% si miramos el último diciembre", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay marca un hito con el mayor fondo inmobiliario de su historia: US$ 105 millones para el Link Center

Paraguay da un paso histórico en el desarrollo de su mercado de capitales con el lanzamiento del Fondo de Inversión Inmobiliario Link Center, el más grande en la historia del país. La iniciativa, impulsada por CADIEM y CRESIA del grupo Codas Vuyk, financiará la construcción del Link Center, un complejo en el corazón corporativo de Asunción que contempla una torre corporativa clase AAA, torre residencial, hotel y paseo comercial.

Rossana Villalba: “Chaco’i dejó de ser una promesa futura para convertirse en una realidad en desarrollo”

(Por TA) El desarrollo urbano del Gran Asunción está experimentando un cambio histórico, y el epicentro de ese movimiento se ubica al otro lado del río Paraguay. Rossana Villalba, asesora inmobiliaria de Remax Executive, describió a Chaco’i como “una realidad en desarrollo”, impulsada principalmente por el impacto del puente Héroes del Chaco, que transformó la conectividad y la percepción de la zona. “Lo que antes parecía frontera hoy es una extensión natural de la ciudad”, afirmó.

Coronel Oviedo da el salto al futuro: industria, biocombustibles y urbanismo inteligente redefinen su matriz productiva

Coronel Oviedo atraviesa un proceso de transformación que la está posicionando como uno de los polos emergentes de desarrollo económico del país. Su ubicación, que conecta las principales rutas nacionales, la convierte en un vértice privilegiado para el comercio, la logística y la distribución. Sin embargo, en los últimos años esa condición geográfica comenzó a estar acompañada por un dinamismo económico cada vez más visible.