Criadores de Hampshire Down buscan dar un salto en su producción para alimentar escuelas y exportar su carne

En los últimos años, la cría de ganado ovino ha cobrado nuevo impulso en el país. Un ejemplo es la raza Hampshire Down, que logró vender la hembra más cara del país durante la última Expo de Mariano Roque Alonso (G. 103 millones). Los criadores están experimentando para mejorar su linaje, con el objetivo de aumentar la producción y satisfacer la creciente demanda de carne ovina tanto en el mercado nacional como internacional.

La ingeniera Sofía Balansa, de la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down, mencionó que, aunque la raza fue una de las primeras especies ovinas en Paraguay, su asociación cumplirá apenas cinco años en noviembre próximo. A pesar de su corta historia gremial, la raza ha crecido rápidamente debido a su alta adaptabilidad, precocidad y calidad de carne.

“El Hampshire Down es la raza que los ganaderos eligen hoy por su adaptabilidad, precocidad y aptitud carnicera impresionante. Además, la raza es mellicera, con partos fáciles que dan dos corderos fuertes al año”, sostuvo Balansa.

En cuanto a la demanda, la criadora mencionó que se reunieron con el Viceministerio de Desarrollo Social para planificar un plan piloto que distribuirá platos a base de carne ovina en algunas escuelas de Misiones. Sin embargo, lamentó que aún no tengan la producción suficiente para cubrir todas las escuelas del país.

Entre los principales obstáculos para la raza y la producción ovina en general, Balansa mencionó la falta de vientres reproductores y de un censo ovino que permita tener un mejor registro del ganado y mejorar la genética y calidad de la carne nacional.

A pesar de estos retos, los criadores de Hampshire Down también han estudiado la posibilidad de exportar su carne a Brasil. Aunque la idea entusiasmó a los técnicos extranjeros, la criadora explicó que no lograron cumplir con el gran volumen solicitado por el vecino país.

La creciente demanda de carne ovina demuestra un enorme potencial para los criadores de Hampshire Down y otras razas ovinas, dejando tanto al mercado nacional como internacional expectantes del salto productivo que los criadores puedan lograr.

Tu opinión enriquece este artículo:

La banca no afloja: depósitos crecieron 6% y más rápido que los créditos (ahora proyectan mayor financiamiento)

(Por SR) El sistema bancario cerró un primer semestre con números positivos. Los depósitos crecieron 6% y llegaron a G. 185,5 billones, superando el ritmo de expansión del crédito. Consumo, servicios y vivienda fueron los segmentos más dinámicos, mientras la banca ya se prepara para un segundo semestre con más financiamiento, digitalización e inversiones en ciberseguridad.

Argentina hizo la épica en Atlanta y en la previa las marcas armaron la fiesta (la sede que bajó el precio de la cerveza)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Mediodía de locura en Atlanta de la mano de la Selección Argentina. El equipo dió vuelta un 2-0 en el final y se metió avanzó de ronda. Antes de que esto suceda, hicimos el recorrido por el Fan Zone del Mercedes-Benz Stadium, donde las marcas oficiales de la Copa del Mundo, hicieron su tarea. Leé los detalles.

La mandioca vive una nueva etapa: pequeños productores logran ingresos diarios de hasta G. 400.000

(Por SR) Con precios que alcanzan hasta G. 6.000 por kilo, ingresos diarios de hasta G. 400.000 para pequeños agricultores y un creciente interés de la industria por abastecerse localmente, la mandioca vive una nueva etapa en Paraguay. La mejora en los rendimientos, el uso de tecnología y la recuperación de los suelos están impulsando un rubro que gana protagonismo como negocio rural.

Marcello Campagnoli: “Hoy el render  permite evaluar morfología, iluminación y materialidad antes de construir”

(Por TA) DAD Render nació de una fascinación temprana por la visualización digital en arquitectura. Su fundador, Marcello Campagnoli, recordó que su interés comenzó en 2004, cuando ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional. En aquel entonces, los planos todavía se realizaban a mano, pero el contacto con trabajos digitales de estudiantes avanzados cambió su perspectiva por completo.